Julieta Kirkwood fue una socióloga y activista política que tuvo su mayor período de acción durante los 70 y 80.  A través de una nutrida producción intelectual le dio un impulso al feminismo chileno y un marco teórico sin precedentes en el marco local.  Paralelamente  contribuyó a su puesta en práctica a través de diversas organizaciones sociales y políticas en las que participó en forma activa.

Con su nombre, el movimieto Revolución Democrática bautizó la escuela de formación política abierta para mujeres, que se inicia el próximo 9 de agosto y durará seis sábados.

El programa de la Escuela contiene distintos módulos que consideran temáticas como Derechos Humanos, pensamiento feminista, economía, acción política, teoría de género, que serán expuestos por destacadas y destacados académicos y dirigentes, como Marcela Ríos, Sebastián Dépolo y Marcelo Sandoval, entre otros.

"En Revolución Democrática nos establecimos como objetivo promover la participación política de las mujeres" dice Estefanía Andahur, a cargo de la iniciativa, por ejemplo apoyando la ley de cuotas que está dentro de la reforma al binominal. "Queremos fomentar mecanismos de acción positiva. Pero hay que hacer además algo distinto que incluya dejar de lado las caricaturas y el enfrentamiento hombres versus mujeres, desde una perspectiva que realmente represente los intereses de las mujeres. Por eso una escuela", agrega.

A juicio de Andaur dentro de los obstáculos para la participación política de las mujeres está el hecho de que siempre han estado relegadas al espacio privado, del hogar y la maternidad, más que al espacio público. Pero además de superar esa barrera, está "la voluntad real de los partidos, que no quieren tener más mujeres", afirma, enfatizando que un objetivo de mediano y largo plazo es entregar herramientas políticas a las mujeres que decidan postular a cargos públicos.

La escuela se realizará en forma gratuita probablemente en la escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, todos los sábados entre las 10 y las 14 horas. Hay un cupo estimado de 30 personas. Por eso se realizarán entrevistas de selección y tasmbién está incluída una couta para la participación de hombres.

Más que un partido convencional. Revolución Democrática es un movimiiento que sin embargo se suma al esquema de las colectividades tradicionales que mantienen escuelas dev formación política, como la UDI, RN, el PPD, o Evópoli.