Noticias

SQM: demanda en EEUU relaciona pagos con políticos oficialistas y de oposición

En el informe aparecen vinculados la Presidenta de la República, dos de sus ex ministros, el ex presidente Frei, Pablo Zalaquett, Pablo Wagner, Marco Enríquez Ominami, entre otros

PUBLICIDAD

  1. Estos son los políticos para los que Fulvio Rossi pidió financiamiento
  2. SQM: identifican «mapa» de pagos y políticos vinculados a la UDI lideran lista​
  3. Investigan a ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por supuestos pagos irregulares
  4. Pablo Zalaquett reconoce aportes desde Soquimich durante campaña senatorial​

Mediante un documento de 106 páginas, los accionistas minoritarios de SQM interpusieron una demanda en Estados Unidos ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusando un perjuicio económico luego que se descubriera que la minera no metálica entregaba dineros a políticos chilenos. 

Según informa La Tercera, los demandantes indican que la investigación que se lleva a cabo en Chile generó pérdidas de hasta $4,4 millones de dólares a los accionistas minoritarios de EEUU a causa de la caída de las acciones. 

Recomendado

La acción legal, conocida en la justicia norteamericana como Class Action (o acción de clases) fue interpuesta el 15 de enero por el fondo de pensiones inglés Tyne and Wear (con nombre legal de Lead Plaintiff). 

En el texto se asegura que SQM “está acusada de haber canalizado millones de dólares en donaciones ilegales de campañas mediante el pago de cientos, y probablemente miles, de facturas falsas a políticos, partidos políticos y conexiones entre políticos y empresas, con el fin de controlar el gobierno y ganar influencia en todo el espectro político de Chile”. 

A causa de ello se inició una caída de las acciones en la bolsa, que generó pérdidas de hasta $4,4 millones de dólares que sólo afectaría a 125.736 miembros. De hecho, se espera que el juez determine si es que hay otros afectados que puedan ser beneficiados con una eventual indemnización, si así lo estima conveniente la justicia norteamericana.

Para interponer la denuncia, los accionistas además usaron textos periodísticos que acreditan el golpe que generó la investigación en Chile a nivel internacional. Así, por ejemplo, citan un artículo de The New York Times que indica que “la corrupción por parte de SQM es de larga data y generaliza, llegando a las altas esferas del Gobierno de Chile, incluidos los miembros de la coalición de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet”. 

Nombres a la luz

Por otra parte, en la demanda se indica que “mientras que los pagos ilícitos de Penta se limitaban a un solo partido, los de SQM se hicieron a los partidos de todo el espectro político de Chile”. 

Y para graficar aquello, incluyeron un diagrama de nombres que involucra a varios políticos chilenos de forma transversal. 

De esta manera, a través de Giorgio Martelli, vinculan con SQM a la Presidenta Michelle Bachelet; Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda; Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior; Michel Jorrat, ex director del SII y Eduardo Frei, ex presidente. 

Este último además está vinculado también a través de Clara Bensan, contadora de su campaña en 2009.

Mediante Cristina Zúñiga Eirl y las empresas Reactor Spa y Alerte Talleres Gráficos vinculan SQM a Pablo Zalaquett, ex candidato a alcalde de Santiago. 

A través de Alerte Talleres Gráficos y Carlos Ominami, vinculan a Marco Enríquez Ominami.  

Mediante Adolfo Zaldívar vinculan a Humberto de la Maza, ex presidente del PRI, a Marcelo Peñaliza Villalobos, director nacional del PRI y a la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz Figueroa.

Con el trabajo de Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN, vinculan a los candidatos de ese partido como Alejandra Ibarra, Christian Fuentes, Miguel Sanhueza, Alex Cañete, Jorge Daza y Daniel Gutiérrez. 

A través de Fulvio Rossi, se vincula a los 19 candidatos a cargos de elección popular que se conocieron a mediados de 2015.

Finalmente, mediante María Carolina de la Cerda, se vincula a Pablo Wagner,ex subsecretario de Minería. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último