Menos de 24 horas tiene el Octavo Juzgado de Garantía para pronunciarse respecto a la solicitud que realizó el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, sobre la idea de revelar la información bancaria del fallecido ex embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, bajo el contexto de la investigación del caso SQM.

La idea de la Fiscalía es conocer el movimiento bancario relacionado con las transferencias desde y hacia su cuenta en el Banco de Chile, para así saber si es que su información contable puede contribuir a aclarar si es que hubo pago de dineros a políticos del PRI, provenientes de la minera no metálica, según informó Emol. 

El Ministerio Público solicitó acceder a la información depósitos, transferencias, giros y cartolas de saldos que hizo Zaldívar entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de febrero de 2013. 

El análisis sería fundamental para aclarar la entrega de 25 boletas falsas que hicieron diferentes personas a SQM y que en total sumaron $164.444.456 durante el período señalado. De hecho, este monto involucraría a cercanos al PRI, como el ex presidente de ese bloque, Humberto de la Maza y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz.

Por eso que el fiscal a cargo de la investigación quiere echar mano a la cuenta de uno de los fundadores de ese partido, pues el nombre de Zaldívar ya ha aparecido en la investigación, pues varios indican que habría como recaudador de dineros del PRI. 

De hecho, el 26 de noviembre pasado, De la Maza, aseguró que “recibí de Adolfo Zaldívar la instrucción de cómo debía actuar con la emisión, la instrucción era retirar dinero efectivo del BCI, ya que llegaba un vale vista a nombre de cada emisor de boleta y luego ese dinero en efectivo debía depositarse en la cuenta del Banco de Chile de don Adolfo”.

PUB/JLM