Noticias

Tras desafuero de Orpis: ¿Seguirá recibiendo su dieta parlamentaria?

El abogado constitucionalista, José Ignacio Núñez responde cuál será el futuro que le espera al parlamentario acusado por la Fiscalía de cometer cuatro delitos bajo la arista del caso Corpesca

  1. Corpesca: Orpis es desaforado y queda expuesto a ser formalizado por la Fiscalía
  2. Abogado querellante del caso Corpesca: “Orpis es un peligro para la sociedad”
  3. Corpesca: Corte inicia audiencia por desafuero de Jaime Orpis
  4. Fiscal Chong: “Orpis era un funcionario de Corpesca en el Senado”
  5. Corpesca: Corte de apelaciones define fecha de desafuero para Orpis y senador renuncia a la UDI
  6. Declaran admisible solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis
  7. ​Senador Jaime Orpis confirma que renuncia «de manera irrevocable» a la UDI

Durante la jornada de este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el desafuero de Jaime Orpis, cuestión que habilita a la Fiscalía a iniciar el proceso de formalización en su contra por eventuales cuatro delitos cometidos bajo la arista del caso Corpesca. De hecho, incluso podría pedir a los tribunales competentes medidas cautelares como la prisión preventiva. ¿Qué opciones le quedan al senador? 

Según José Ignacio Núñez Leiva, abogado constitucionalista e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae “puede interponer un recurso de apelación para que la sentencia sea revisada por la Corte Suprema”. 

Cabe recordar que el Tribunal de Alzada votó el desafuero por 15 votos a favor y uno en contra. En ese sentido, el presidente de la Corte, Carlos Gajardo indicó que los delitos que justificaron la decisión son cohecho, lavado de activos, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco. 

Los primeros dos delitos generaron una discrepancia en la Corte, según confirmó el presidente de la misma, y esa es la información que podría usar el abogado Carlos Cortés, defensor del ex militante de la UDI, para interponer la apelación. 

Ahora, si aún así el Tribunal Supremo también opta por el desafuero, el panorama se vuelve mucho más complicado para el senador ya que deberá continuar el proceso que encabeza la Fiscalía y durante la formalización podría incluso recibir medidas cautelares en su contra, como la prisión preventiva. 

Dieta parlamentaria, ¿la mantiene?

Ahora, independientemente de lo que ocurra en el caso del senador Orpis, ¿qué sucede si es que un parlamentario es desaforado? Si recibe medidas cautelares que le impiden ir al Congreso, ¿puede seguir trabajando?

El especialista Núñez Leiva asegura que “el parlamentario desaforado queda suspendido del ejercicio de sus funciones, con lo cual no puede participar en las sesiones de sala o comisión en el Congreso”. Con ello no se le puede acusar de ausencias en su trabajo. 

No obstante lo anterior, “la denominada ‘dieta parlamentaria’ no se suspende. Lo que si se podría dejar de pagar durante ese período son las asignaciones parlamentarias, tal como ocurrió con el desafuero del senador Bianchi”, dice el profesor universitario. 

Cabe mencionar que si pierde su inmunidad parlamentaria, el abogado querellante del caso, Matías Ramírez ya anunció que pedirá prisión preventiva para Orpis por considerarlo “un peligro para la sociedad”. 

En ese sentido, el principal argumento de Ramírez es que los eventuales delitos cometidos por Orpis son de alta peligrosidad y fueron reiterados.

A su vez, la Fiscal Ximena Chong también demostró que hay interés de parte del Ministerio Público por solicitar medidas cautelares en contra de Orpis aunque no precisó cuáles serán estas. 

En cualquier caso, Orpis tiene al menos cinco días para presentar un recurso que revierta la decisión del Tribunal de Alzada y poder así mantener la inmunidad parlamentaria. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos