Noticias

Vocero y desafuero de Orpis: “Es parte del funcionamiento de las instituciones”

El ministro Marcelo Díaz evitó extenderse sobre esta materia pues, a su juicio, el Gobierno no tiene por qué referirse a lo que haga o no un parlamentario

  1. Tras desafuero de Orpis: ¿Seguirá recibiendo su dieta parlamentaria?
  2. Corpesca: Orpis es desaforado y queda expuesto a ser formalizado por la Fiscalía
  3. Abogado querellante del caso Corpesca: “Orpis es un peligro para la sociedad”
  4. Corpesca: Corte inicia audiencia por desafuero de Jaime Orpis
  5. Fiscal Chong: “Orpis era un funcionario de Corpesca en el Senado”
  6. Corpesca: Corte de apelaciones define fecha de desafuero para Orpis y senador renuncia a la UDI
  7. Declaran admisible solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis
  8. ​Senador Jaime Orpis confirma que renuncia «de manera irrevocable» a la UDI

El ministro Secretario General de Gobierno se refirió al proceso judicial que vivió el senador Jaime Orpis, quien fue desaforado luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera acoger la solicitud realizada por la Fiscalía Centro Norte y que buscaba facilitar la formalización del parlamentario por estar involucrado en el caso Corpesca. 

“Cuando se trata de decisiones judiciales, el Gobierno las respeta absolutamente. Son parte del funcionamiento normal de esas instituciones, por lo tanto, son hechos de normal ocurrencia en el marco de esa función jurisdiccional”, dijo el vocero de Gobierno.

Sin embargo, evitó extenderse sobre esta materia al asegurar que “al Gobierno no le corresponde, no tiene ninguna facultad de señalar qué conducta tiene que tener cada uno de los senadores y diputados en cada uno de los debates del Parlamento”. 

Cabe mencionar que el Tribunal de Alzada consideró justa la medida de desaforar al senador Orpis en una votación donde 15 sufragios apoyaban la moción y uno la rechazaba. El principal argumento que tuvo el Ministerio Público para solicitar esta medida fue la participación de Orpis en eventuales cuatro delitos: cohecho, malversación de fondos públicos, lavado de dinero y fraude al Fisco. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos