Sabías que…
  • El primer “Juramento a la Bandera” se efectuó el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de Talca -lugar donde se proclamó la Independencia Chile-, por parte del General Bernardo O’Higgins Riquelme y las fuerzas patriotas. 
  • Debido a que el Combate de La Concepción es la  hazaña más heroica de la historia militar de Chile, se instauró en esta fecha el Juramento a la Bandera, donde los jóvenes soldados del Ejército, en homenaje a nuestros héroes, reafirman su compromiso de servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

Arrojo, entrega, lealtad, compromiso y una profunda vocación de servicio y  amor al país, son los valores que demostraron bajo el mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, los 77 héroes del combate de La Concepción, hecho más heroico de la historia militar de Chile, desarrollado en la sierra peruana los días 9 y 10 de julio de 1882, en el marco de la Guerra del Pacífico. 

En este hecho de armas, los jóvenes soldados del Ejército de Chile lucharon con gran valentía contra unos 600 efectivos y 1500 indígenas peruanos, y a pesar de la desigualdad de fuerzas jamás se rindieron y mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante la gesta.

Inspirados en esa heroica hazaña, este 9 y 10 de julio, 16.523 jóvenes chilenos eligen ser héroes y se comprometen con la patria hasta rendir la vida si fuese necesario, en la tradicional ceremonia de “Juramento a la Bandera”, que se realiza en las diferentes guarniciones militares a lo largo del país. 

Este acto es de especial significado, pues resalta la profunda relevancia que mantiene la vocación de servicio a la Patria, que honra el legado de nuestros héroes y que se ve reflejada cada vez que el país lo necesita, como por ejemplo en situaciones de emergencia y catástrofes, a través del desarrollo por parte del Ejército de diversas acciones de ayuda humanitaria, enmarcadas en su área estratégica “Ejército y Sociedad”.