El guitarrista de los Red Hot Chili Peppers es el miembro más joven de la banda estadounidense, pero al parecer él es el responsable. Metro habla con Josh Klinghoffer, de 36 años, sobre la política en "familia" y matar el tiempo cuando está de gira.

¿Cómo te sientes al ser el músico más joven en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll?

No sé ... No pienso mucho en ello. No se siente diferente para mí. Es una cosa linda para decirle a tus padres o amigos y nada más.

Entonces, ¿tienes otros sueños y ambiciones?

Sí, por supuesto. Debido a que no hice mucho realmente para ser incluido en el Salón de la Fama. Todavía tengo mucho que lograr.

¿Quieres decir que eres un soñador?

Oh sí.

Recuerdo que una mujer de la multitud durante uno de tus conciertos en 2012 tenía un cartel que decía: "Josh, cásate conmigo." ¿Cómo te sientes acerca de estas propuestas?

Getty Images

Foto:

No veo mucho de eso, porque tengo los ojos cubiertos de pelo. Creo que recibo una gran cantidad de "no-amor”, también. Pero ya sabes, todo es muy dulce. Hay algo extraño en ello también, porque soy nuevo en la banda. Es raro.

¿Estás cansado de las comparaciones con el ex guitarrista de RHCP John Frusciante?

Sí, por supuesto. ¿Cómo no estarlo? Es decir, es un honor estar en esta banda. Es un honor ser mencionado en la misma frase con Frusciante, y tocar con las mismas personas. Pero ser comparado con él es ridículo. Y cualquiera que piense que se deben comparar una persona a otra es un idiota. Porque, somos dos personas muy diferentes. Y yo no aprendí a tocar de la misma manera que lo hizo John. Y tampoco hice que John dejara la banda.

Todos se preguntan cómo se conocieron con Frusciante.

Fue un poco a través de Bob Forrest [vocalista de las bandas de Los Ángeles Thelonious Monster y The Bicycle Thief] con él que he tocado. Conocí a otros miembros de RHCP a través de él también.

¿Tienes una buena relación con John?

No he hablado con él. No sé si estamos en malos términos. Supongo, que sin términos. Él estaba tratando de alejarse de la banda y yo estoy tratando de escapar de pensar en él estando en la banda. Es sólo que no hemos hablado desde hace tiempo. Siento que un día vamos a hablar de nuevo.

Pero tenías un proyecto llamado Ataxia con él. ¿Porque pararon?

Nunca lo dejamos, porque nunca realmente empezamos. Fue realmente una sola sesión. Nos reunimos durante una semana y armamos esas canciones. Fuimos a un estudio el siguiente fin de semana y grabamos dos discos. Y eso fue todo. Entonces [bajista] Joe Lally se trasladó a Italia con su familia; John volvió con los RHCP y yo estaba de gira con otras personas.

¿Quieres grabar con Frusciante de nuevo?

Sí, me gustaría hacer cualquier cosa.

¿Te llevas bien con los demás miembros de la banda Chili Peppers?

Sí, Sí. [Risas]. Eso espero.

Siendo el más joven, ¿siente que hay una brecha generacional?

A veces. Pero todos ellos son muy jóvenes de espíritu y, a veces me siento más viejo que ellos. A veces hasta me siento como un padre, cuando los veo corriendo. Pero, por otra parte, han tenido tantas experiencias increíbles y han sido una banda durante tanto tiempo. No he encontrado que cause un problema. La única cosa que es totalmente diferente es que todos ellos tienen hijos y yo no.

He leído entrevistas anteriores con los Red Hot Chili Peppers y pareces ser el menos hablador. ¿Eres introvertido?

Mas o menos. También a veces sólo me es difícil hacer todo el asunto. A veces no tengo nada que responder. Y también ellos son buenos para responder a las preguntas. Prefiero estar haciendo otra cosa.

Cuando estás en el escenario te mueves un montón. ¿Es difícil tocar, moverte y hacer las vocales de apoyo?

Sí, pero de alguna manera lo logro [Risas]. Me quebré el pie hace un par de años. Justo después de estar en Moscú en 2012 –un mes despué–s. Y tuve que tocar durante un par de meses sentado. Y fue mucho más fácil tocar y cantar. Pero me gusta todo esto por el momento, ya que es algo así como crear desafíos para ti mismo.

Tienes un proyecto paralelo –Dot Hacker Band– y es muy diferente a los RHCP...

La empecé antes de estar con los Chili Peppers. Siempre fue un sueño tener mi propia banda. Porque cuando era más joven empecé a viajar con otras personas y, de repente, diez años habían pasado. Pero finalmente encontré unos chicos y armamos esta banda juntos. Pero después de que empecé a tocar con los Chili Peppers, esta banda tuvo que tomar el asiento trasero. De alguna manera hemos sido capaces de mantenernos juntos. Hemos hecho dos álbumes y en realidad un tercero está por salir pronto.

¿Qué estás haciendo por lo general cuando están de gira en tu tiempo libre?

Trato de salir y mirar alrededor tanto como sea posible. En Rusia estuve recorriendo todo el lugar. En París fui a una gran cantidad de museos y anduve mucho en bicicleta en Ámsterdam. Me gusta estar en Europa; es muy diferente a California. Pero por lo general me quedo en el hotel, toco la guitarra, leo y estoy en el computador.

¿Qué te gusta leer?

Novelas de Jonathan Ames y artículos de Christopher Hitchens. También estoy tratando de empezar a leer una novela de J. G. Ballard. He empezado tres veces, pero sin éxito. Estoy leyendo cosas cortas en estos días. No he leído una novela en mucho tiempo.

¿Te ayuda la literatura en la redacción de letras?

Sí. Si pudiera cambiar algo de mí mismo, me gustaría ser un mejor lector. Me distraigo y no termino los libros. Y mi mente piensa en cincuenta cosas diferentes, cuando se supone que tengo que estar centrado en la página. Tal vez tengo que tomar algún tipo de píldora [Risas]. Pero cuanto más se lee, más ideas se tiene, tu cerebro está más expuesto a diferentes partes de ti mismo. Sólo salir a dar un paseo me ayuda a escribir letras, y tampoco hago eso.

En la portada del disco "The Getaway" hay fotos de una chica, un oso, un mapache y un gorrión. El vocalista Anthony Kiedis dijo en una entrevista que la chica te representa a ti. ¿Te ofende?

No, ¿por qué debería ofenderme? Creo que la chica es la más atractiva por ahí. Yo preferiría ser un ser humano que un oso o un mapache.