"Permite sentirse parte de"

Según el publicista y bloguero Roberto Arancibia, estas cifras se dan por "la necesidad de estar comunicados. Va más allá de saber dónde está el carrete o ver las fotos de una chica en bikini; es sentirse 'par­te de', la tecnología y las redes sociales están reem­plazando la plaza pública".
¿Es decir que esto es parte de un cambio cultural amplio? "La tecnología logró acercar, democratizó el acce­so a la información y permitió que la gente generara contenidos. Internet y en general la tecnología nos cambió la forma de conocernos, de reencontrarnos, de aprender y de enseñar"

Metropolitan Report

El estudio realizado por Publimetro Internacional y United Minds se realizó de manera online entre el 18 de enero y el 22 de febrero. Se entrevistó a 15 mil personas en 30 ciudades.
 

De acuerdo al sondeo Metropolitan Report, desarrollado por Publimetro, los habitantes de Santiago son fanáticos de la tecnología. El 84% de los encuestados declara mantenerse al día con las novedades del área.

Los especialistas enumeran diversos factores que podrían explicar este fenómeno, aunque todos coinciden en que se debe en mayor medida a la necesidad de los capitalinos de generar nuevos contenidos.

“El uso de la tecnología no está ligado a los conceptos de estatus o precio, más bien está relacionado con la evolución que han tenido los usuarios”, señala Marco Vocaz, director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico. “Hoy se valora la inmediatez, el acceso instantáneo a la información y la necesidad de participar en comunidades digitales generando contenidos que interesan  a los distintos tipos de perfiles de usuarios que encontramos en nuestra capital”, agrega.

Según Gerardo Mejías, Publicista y experto en redes sociales de la Universidad San Sebastián, todo se debe a una mezcla de conectividad y precios asequibles. “La posibilidad de acceder y generar contenidos en tiempo real desde cualquier lugar, condición y on-demand, sumado a la capacidad de acceder a tecnología a mucho mejor precio, sin duda genera el interés de las masas, sobre todo en una generación que nació predispuesta hacia la tecnología y a nuevas formas de interacción en hábitats digitales”.

Adicionalmente, de acuerdo al sondeo el 74% señala que las marcas sn importante al comprar nueva tecnología y el 42% dice capacitar a otros en nuevas tecnologías.

"Nos gusta exhibirnos"
Para el comunicador Nicolás Copano "la tecnología en Chile es muchísi­mo más barata en relación a Suda­mérica. Además, el acceso democrático a Internet te permite informarte, ser protagonista. A los chilenos nos gusta vernos y mostrarnos, exhibirnos y qué mejor para eso que un celular con cámara e Internet".