La Navidad es un espacio para compartir en familia. Para ello, los villancicos son un gran aporte. Este tipo de música ya ha comenzado a colmar todos los centros comerciales y hogares, por lo que el ambiente ya está asegurado.

En vez de poner una simple reproducción automática, lo mejor es tener una playlist con canciones seleccionadas previamente. Para facilitar esa tarea, Sebastián Pinilla, Asistente Técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico elaboró una lista con los villancicos más relevantes:

1.- El burrito sabanero: Desde Venezuela llega este popular villancico. En 1978 Hugo Blanco lo compuso, pero fue su hijo Ricardo Cuenci quien lo popularizó.

2.- Campana sobre campana: Esta canción de origen andaluz no tiene autor conocido. Es popular en el habla hispana, pero también en países europeos como Alemania y Polonia.

3.- Noche de Paz, Noche de Amor: El clásico villancico es de origen austriaco, pero su fama es mundial. Recientemente, la artista estadounidense Miley Cyrus cantó esta canción en el especial navideño de Netflix.

4.- Blanca Navidad: Es una de las melodías navideñas más entrañables y tiernas. Una de las últimas versiones la realizó Disney en 2009, al promocionar la interpretación de la cantante española Lucía Gil en colaboración con Ismael García.

5.- Jingle Bells: Uno de los villancicos más reconocidos en Estados Unidos y en el mundo. Fue escrito por James Lord Pierpont en 1857 con el nombre “Un trineo abierto del caballo”. Se relanzó dos años más tarde y alcanzó un éxito rotundo.

6.- Rodolfo el Reno: Para muchos niños es el mejor. Con una divertida historia de uno de los nueve renos del Viejito Pascuero, este villancico logra transmitir valores inherentes a la Navidad.

7.- Los peces en el río: “Pero mira cómo beben los peces en el río…” versa este conocido villancico con influencia árabe. De seguro leíste las primeras líneas con la pegajosa melodía. Este es uno de los pocos villancicos que no basa su historia en el nacimiento del niño Jesús, sino que en la Virgen María, al resaltar su reflejo en el río y su pureza.

8.- Angels we have heard on high o Gloria Canta: Con múltiples versiones y ritmos, este villancico no podía faltar.

9.-  Feliz Navidad: Villancico propio de los últimos días del año, ya que cuenta también con el año nuevo. La canción de José Feliciano es una de las más conocidas en Chile y en Latinoamérica.

10.- A Belén, pastorcitos: Esta melodía hace referencia al nacimiento del niño Jesús.

PUB/VJ