El Boomstick es un dispositivo que recoge años de desarrollo en la industria del sonido para, en un tamaño reducido, entregar al usuario normal la posibilidad de mejorar la calidad del audio que recibe en sus audífonos, incluso los más económicos.

Aunque los resultados de las pruebas realizadas por Publimetro fueron positivas en su mayoría, no se debe olvidar que la calidad de los audífonos y la configuración audio que cada usuario realiza en sus reproductores influye en el resultado final, aunque el Boomstick de todas formas se instala como alternativa precio/calidad ante algunos modelos de fonos presentes en el mercado.

PARA TENER EN CUENTA...

El Boomstick, desarrollado por BoomCloud 360, posee las siguientes características técnicas:

- Compatible con reproductores de música, computadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, reproductores MP3, consolas de videojuegos
- Dimensiones: 27 mm x 83 mm x 12 mm
- Peso: 29 gr
- Autonomía de la batería: hasta 14 horas
- Impedancia: 32 ohms
- Conector micro USB para cargar batería
- Entrada de audio: conector estándar de 3,5 mm
- Salida de audio: conector estándar de 3,5 mm
- Accesorios: cable micro USB de 18 cm / bolsa de nylon con cierre
- Precio referencial: $89.990
- Disponible en tiendas Falabella y por internet.

Llevar el sonido a "otro nivel". Con esta premisa hizo su arribo al mercado nacional el Boomstick, dispositivo que -aprovechando su reducido peso y tamaño- busca entregar mejoras en el audio final que recibe el usuario, no importando la calidad del audífono utilizado.

Compatible con diversos dispositivos, desde teléfonos celulares hasta consolas de videojuegos, Publimetro tuvo acceso a este equipo y logró ponerlo a prueba en múltiples escenarios y con diversas tareas.

Primeros pasos

Uno de los principales elementos que llama la atención de este equipo son sus dimensiones, algo que lo hace totalmente portable y facilita su operación, la cual también es sencilla.

Para encenderlo, basta activar un botón ubicado en uno de sus costados, tras lo cual se activará un indicardor en la parte frontal quedando listo para su uso. Si se quiere mejorar la calidad de audio, solo se debe presionar un círculo (ver galería), el cual se iluminará automáticamente.

El Boomstick, además, posee un segundo nivel de aumento, al cual se accede si se presiona por unos segundo el botón circular activado previamente. Tras ello, en el centro aparecerá un segundo indicador.

Para desactivar las funciones, solo se debe realizar -pero en sentido inverso- la operación antes descrita. Para recargar la batería, a su vez, hay que cunir el cable micro USB (incorporado) al conector existente en la parte lateral.

¡A usarlo!

Publimetro sometó a prueba este desarrollo con dos audífonos de diferentes marcas y de fácil acceso en el comercio, conectándolo a diversos dispositivos y reproduciendo películas -dando preferencia al contenido en alta definición-, videos musicales y varias playlist desde Spotify.

En los dos primeros casos se notaron mejoras en la calidad del audio tras utilizar el Boomstick, ya que se lograron captar de mejor manera ciertos sonidos que con los parámetros normales suelen quedar relegados.

La música mostró un abanico mayor de resultados, ya sea al momento de reproducir versiones de canciones en vivo o grabadas en estudio. En el primer grupo, las mejoras fueron relativas, ya que mientras con un tema su comportamiento fue correcto entregando un sonido mejorado, en otros casos la tendencia fue la saturación, lo que se acrecentaba al activar el segundo nivel.

Al usar este artículo en temas musicales registrados en estudio, las conclusiones fueron mucho más estables, aunque no se debe olvidar que también influyen factores como la construcción de los audífonos -junto con los materiales usados- y la ecualización que cada usuario realiza en su dispositivo.

Si bien es compatible con una amplia gana de dispositivos, uno de los puntos a considerar es la dimensión del cable -solo 15 cm-, lo que podría hacerlo incómodo de usar en consolas de videojuegos o transportarlo en el bolsillo si se usa junto a un smartphone, por ejemplo. Además, al momento del lanzamiento en el mercado chileno no estaba disponible para complementarse con audífonos Bluetooth, aunque sus desarrolladores no descartaron que este sea el segundo paso.