Desde este sábado Chile comenzará a regirse por el horario de invierno reducido, lo que ocurrirá cuando los relojes se deban atrasar en una hora, pasando a ser las 23:00 horas del mismo día en la zona continental mientras que en las islas de Pascua, Salas y Gómez, pasará de las 10 de la noche a las 21:00 horas.

Aunque los dispositivos electrónicos como tablets y smartphones generalmente están configurados para cambiar esta información automáticamente, lo más probable es que algunos usuarios tengan que modificar este parámetro de forma manual.

David Iacobucci, director de ventas de Level 3 en Chile, aseguró que "en el caso de las empresas, éstas suelen planificar las modificaciones para evitar problemas”, pero en el ambiente doméstico el especialista entregó estas recomendaciones:

1.- Atrasar los despertadores
2.- Revisar los elementos programados presentes en el hogar como aquellos que manejan la calefacción o el riego del jardín
3.- Chequear el calendario de Outlook u otro servicio de correo
4.- Incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo
5.- Verificar que la zona horaria sea la correcta, entre otros.

Google se suma

El gigante de internet, a su vez, informó que para afrontar de buena forma esta modificación tendrá a disposición de sus usuarios una solución que reflejará adecuadamente los horarios ya configurados, la que se activará básicamente en abrir las citas de Google Calendar y modificarlas de forma que no cambien el contenido, por ejemplo agregando un punto. 

Sin embargo, este ajuste no comprende aquellos eventos que fueron creados anteriormente a la solución. Por ello, es necesario revisar los eventos que fueron creados con anterioridad al 2 de mayo y realizar una pequeña actualización.

A instalar esa actualización

Microsoft Chile anunció que está a disposición de los usuarios un parche -también conocido como hotfix- para evitar complicaciones y desajustes en el componente de configuración de la zona horaria de Windows. 

El parche es gratuito y se puede descargar desde el link KB3153731 para todos los sistemas que tengan instalado desde Windows 7 en adelante. Este complemento es aplicable en SO soportados en sus diferentes versiones: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2008/R2, Windows Server 2012/R2.

En el caso de Windows 10 el parche está incluido dentro del último update acumulativo de mayo. Si están activadas las actualizaciones automáticas, el ajuste de hora será por defecto.

No descuidar el celular

 

Aunque por norma general la configuración en los teléfonos móviles es automática, podría darse el caso que algunos dispositivos no asimilen de manera transparente el cambio. David Nieto, ingeniero de sistemas en Intel Security, detalló qué pasos deben realizar los usuarios en la eventualidad de reportar problemas:

1.- Android: Ir a ajustes – Fecha y Hora – Se configura
2.- iOS Configuración – General – Fecha y hora – Se configura
3.- Windows Phone Configuración – Fecha y hora – Se configura

PUB/VJ