Estamos insertos en un mundo tecnológico, donde día a día convivimos con nuestro celular, notebook y otros artefactos que involucran desarrollo de software (aplicaciones, tecnología intangible) y de hardware (tecnología tangible, física). ¿Sabían que un 80% de los celulares que están en el mercado tienen código abierto? El código abierto, como su nombre lo dice, es un código que puede ser modificado, es decir, no está cerrado a lo que se programa originalmente, sino que puede ser modificado según las necesidades del usuario. Lo único que se requiere para avanzar en esta área es tener los conocimientos necesarios para adecuar el software o construir uno nuevo, que se acomode a las necesidades que se quieren cubrir.

Red Hat Forum

Red Hat Forum” es un evento que reune a empresas del mundo de la tecnología, bajo un sentido de comunidad. El evento se replica alrededor del mundo. El objetivo es reunir a expositores del mundo del software y hardware para que le expongan a las empresas sobre las posibilidades de lo que podrían construir para sus necesidades. ¿Cuáles son estas necesidades? Van desde por ejemplo, una aplicación de celular para trámites bancarios, hasta un formulario en la página web del MINVU para postular a algún subsidio, todo ese tipo de utilidades son construidas con “código abierto”. Carlos Bustos, country manager de Red Hat, nos explica que en estos eventos lo primordial es el intercambio de conocimiento y la generación de redes entre los expositores “esa es la belleza de las comunidades”, agrega. “Dentro de las ventajas del código abierto, destaca la seguridad. Linux por ejemplo, es un sistema operativo basado en código abierto y es considerado uno de los más seguros del mundo. (…) Nosotros colaboramos en la búsqueda de soluciones que tienen relación con distintos ámbitos, desde la nube, redes, almacenamiento y más”, comentó a Publimetro el country mánager de Red Hat. De hecho, varias teorías plantean que el trabajo colaborativo es la pieza fundamental para los avances en código abierto.

Chile seguirá avanzando

Según el country mánager de Red Hat, Chile seguirá avanzando en materias tecnológicas a un buen ritmo. "Actualmente no podría referirme respecto a la posición de nuestro país en el mapa mundial, pero si podría afirmar que Chile está muy bien posicionado en desarrollo tecnológico en Latinoamérica", destaca el experto. Bustos señala que "el uso de código abierto es una tendencia a nivel mundial, por sus altos niveles de seguridad, y Chile ha ido avanzando a un buen ritmo (...) Era una tendencia a la que tarde o temprano teníamos que sumarnos y hoy esta sucediendo". La tecnología y el uso de software a medida está más cerca de lo que se piensa, en aplicaciones de gobierno, financieras, de servicios u otras. Muchas de ellas fueron construidas en código abierto e incluso sus propios usuarios desconocen dicho detalle. Por ejemplo, en un celular que posea un sistema operativo por código abierto se pueden hacer modificaciones que optimicen el uso del hardware, pero para eso se necesita contar con el conocimiento técnico necesario. En esta reunión, se buscó reunir a todos aquellos que pueden ser parte de un trabajo colaborativo para encontrar soluciones a través de este tipo de código moldeable.