Este lunes Google sorprendió con un particular "doodle", en cual en esta oportunidad rinde tributo al gurú indio del yoga BKS Iyengar (1918-2014), fundador de una de las ramas más extendidas en Occidente de esa disciplina física y mental, con motivo del 97 aniversario de su nacimiento.

Google destacó hoy la "profunda espiritualidad" de Iyengar, un "pionero" que exportó el yoga a Occidente con un estilo "marcado por un tremendo control y disciplina", y que inspiró a miles de seguidores en todo el mundo, como el escritor inglés Aldous Huxley.

"Se decía que incluso bien entrado en los 80, BKS Iyengar podía permanecer durante media hora apoyado sobre su cabeza" en postura vertical, remarcó la compañía estadounidense en su web sobre el "doodle", en el que las letras de Google son sustituidas por el gurú realizando esa y otras posturas de yoga, conocidas como "asanas".

La disciplina del yoga a la que dio nombre Iyengar hace especial hincapié en la precisión y alineación del cuerpo durante la realización de las diferentes posturas.

El yoga, una ciencia oriental milenaria, tiene su origen en los antiguos "vedas" (palabra que significa "sabiduría"), las escrituras hindúes que datan del 1.500 A.C. y forman la base de la religión hindú.

El Gobierno indio condecoró a Iyengar con dos de sus reconocimientos civiles más importantes, el Padma Shri y el Padma Vibhushan, que recibió en 1991 y 2014, respectivamente, y el año pasado, tras fallecer en agosto, la revista Time lo nombró entre las 100 personas más influyentes del mundo.

"El yoga nos enseña a curar lo que necesita ser superado y a superar lo que no puede ser curado", sentenció el gurú en alguna ocasión.

PUB/VJ