Hoy fue la puesta en venta, a nivel mundial, de la NES Classic Mini, la re edición de la antigüa "Nintendo Entertainment System" (NES). La consola, mucho más pequeña que la versión anterior, trae consigo 30 juegos pre cargados en su memoria y conexión HDMI. Según fuentes extraoficiales a Nintendo, la gigante japonesa estaría evaluando crear versiones "Classic mini" de otras consolas como Super Nintendo o Nintendo 64. Recordemos que en dichas generaciones de consolas, Nintendo era el líder en ventas. No fue sino hasta la salida de Playstation (PS One) que empezó a quedar atrás, a la sombra de Sony. La situación empeoró con la salida de Playstation 2 y con la entrada de Xbox de Microsoft. Gamecube no fue competidora para esas consolas, derrota que se repitió en las posteriores generaciones con Wii y WiiU.

Amantes de lo retro

Las colecciones "retro" son bastante populares en la era actual, sobre todo en el mundo gamer. Es por esto que la apuesta de Nintendo para traer de regreso a sus consolas más exitosas no es para nada descabellada. La única gran crítica por parte de los fanáticos ha sido que la primera consola en esta línea (NES Classic Mini) no permite ponerle catridges, ni ampliar su memoria mediante tarjetas SD. 

Pero las consolas de Nintendo no son las únicas que están de regreso. "La Tercera" informó que la popular Sega Génesis también tendrá su versión retro.  La gran ventaja de es que sí contará con un lector de tarjetas SD, que permitirá cargar "ROM´s" (juegos) extra. Incluidos en la consola vienen 22. la empresa brasileña "Tectoy" obtuvo la licencia para traer de regreso a la popular consola en una versión también más pequeña. Esta "mini sega" no contará con HDMI, si no que con RCA y su precio será de 379 reales brasileños, lo que equivale aproximadamente a 77 mil pesos chilenos, un precio similar al que tuvo NES Classic. El problema es que esta consola no llegaría a Chile, ya que la empresa está pensando comercializarla solo en Brasil.

De todas maneras, actualmente en el mercado se pueden encontrar consolas chinas, que sin ser replicas de las originales, leen cartuchos, cd`s o emulan consolas retro. Y también, siempre está la opción de comprar la consola antigüa original, de segunda mano. Retro fanáticos prepárense que esto esta recién empezando.