En Corea del Norte, Facebook está completamente prohibido, así como diferentes servicios de Internet. Por esto, todo parece indicar que algún ciudadano de "La otra Corea" decidió crear su propia versión de la red social. El sitio era prácticamente igual al original. 

Esto fue descubierto por la empresa "Dyn Research" cuando exploraban los servidores de dicho país, pues ahí se encontraba alojada. 

Aún no se conoce concretamente al autor de esta copia, pero aún no estaba terminada, pues diversas seccionen tenían palabras sin sentido que seguramente habrían sido completadas más tarde. 

Dicha red social de Corea del Norte, al igual que Facebook, tenía una página de inicio, permitía dar "like" a las publicaciones de los contactos y también existía la posibilidad de enviar mensajes privados. Incluso los colores y la distribución eran los mismos. Estaba completamente en inglés.

Según un especialista consultado por el sitio "Motherboard", esta red social "pirata" estaba basada en un programa llamado "phpDolphin", que retoma aspectos de Facebook y permite que se hagan redes sociales privadas. Las compañías suelen usarlo para crear redes que usen sus empleados. 

Esta era la red social.

Esta era la red social.

Motherboard

Foto:

Pero el gusto les duró unas horas, pues en cuanto la información salió a la luz, un adolescente escocés de 18 años llamado Andrew McKean decidió ponerse el reto de hackear el nuevo sitio "adivinando" el usuario del administrador y la contraseña... y lo logró. Así pudo acceder al panel de administración.

Sin embargo, el creador de la página recuperó el control de la misma y decidió cerrarla. Como dijimos más adelante, no se sabe quién creó dicha copia ni con qué objetivo. 

Podría tratarse simplemente de alguien intentando brindarle a los norcoreanos la posibilidad de vivir la experiencia de Facebook que tienen prohibida al igual que Twitter y YouTube. 

Ahora quizá nunca lo sabremos, pues el sitio no ha vuelto a estar en pie desde el ataque.

No sabemos si, de haber sido finalizada esta red social "clon", el gobierno de dicho país habría permitido su libre uso.