Es el juego del momento y sólo está disponible en cuatro países, entre los que no está Chile todavía, sin embargo ya hubo un grupo de privilegiados en el país, que por cosas del destino y una que otra pillería pudieron jugar Pokémon Go, e incluso capturar su primera figura.

Ese es el caso de un grupo de amigos adolescentes, quienes apenas la aplicación estuvo disponible accedieron a ella y pudieron probar cómo funcionaba y conocer el juego que ya incluso superó en popularidad a Candy Crush.

Felipe, de 16 años relata a Publimetro que recibió el link para bajar el juego y aunque lo descargó no fue hasta el día siguiente que se dedicó a buscar su primer Pokémon.

“Abrí la aplicación para ver cómo funcionaba y me mostró la opción de capturar al primero, yo elegí a Charmander y activé la cámara y la figura apareció arriba de mis pies, porque estaba acostado”.

“Era divertido mirar con la cámara y ver a Charmander encima del plumón, porque se movía y de verdad parecía que estaba ahí”.

“El juego me dio la opción de atraparlo y le lancé la pokébola, así que me quedé con mi primer pokemón”.

Desde ahí el juego le funcionó sólo un par de días más, pero en esos minutos pudo encontrar cerca de su casa dos gimnasios para entrenar a las figuras y varios ‘sitios de interés’ que según explica “son los lugares donde uno puede juntar las cosas que se necesitan para mantener a los pokémon”.

Sobre la forma de capturar a las figuras, Felipe explica que ha intentado hacerlo, pero que con la caída de los servidores no pudo hacerlo, aunque igual revisó como funciona la aplicación.

“Tú caminas por la calle y te muestra tu figura y los mapas de las calles, tienes que ir con la aplicación abierta. No es que te lleguen notificaciones al celular y te avise donde hay un pokémon, tiene que ir buscándolo”.

“Cuando el juego detecta alguno, lo muestra igual como en el juego, entre las plantas, o sea, vez como se mueven las plantas y sabes que ahí hay uno. Entonces tienes que activar la cámara y buscarlo en el lugar que debería estar para capturarlo”.

“Lo más divertido es que los pokémones son del porte de lo que deberían ser según los monitos, porque mi Charmander medía como cuarenta centímetros y me miraba desde los pies de mi cama”.

Quien también bajó el juego fue el director de la Escuela de Comunicación Digital Multimedia de la U. del Pacífico, Guillermo Bustamante, quien explicó a Publimetro que “yo uso Android, por lo que descargué el apk (archivo de instalación) desde esta ubicación y luego la usé”.
 
“El proceso es simple, lo único que hay que hacer es tener habilitados la instalación de “fuentes desconocidas” para poder instalarla que se hace desde ajustes”.

PUB/NL