Los smartphones, tablets, computadores y todos los artefactos que hoy nos permiten conectarnos a Internet son parte de nuestra vida cotidiana. Sobre todo los smartphones que hoy han reemplazado a las calculadoras, alarmas, relojes y más. En el mundo del ocio, los videojuegos y el material audiovisual lideran el ranking, siendo los vídeos los que llegan a un público más transversal, es decir, público de diversas edades, perfiles sociales, etc.

El mundo del vídeo

En el universo audiovisual de Internet, Youtube es la plataforma más consumida en a nivel mundial. En el caso de nuestro país, el 81% de los internautas utiliza Youtube, según un estudio realizado por Google y TNC. Dicho estudio, llamado "¿Cómo ven Youtube los chilenos?", realiza no sólo un análisis al contenido que consumimos desde el territorio nacional, si no que además entrega datos sobre el perfil de los chilenos que ven vídeos a través del sitio. Sobre la búsqueda de contenido, el estudio señala que un 68% puede encontrar más contenido de su interés en comparación a otros medios de entretenimiento, esto debido a la gran diversidad de publicaciones que posee la plataforma, la cual es alimentada por "youtubers", personas que graban vídeos y los cargan gratuitamente al portal. El contenido puede ser tan atractivo que el 78% de los internautas chilenos visitan la plataforma a lo menos una vez al día y si lo llevamos a cifras generales 8 millones de chilenos ven youtube todos los días.

Las nuevas tecnologías

La televisión sigue utilizándose para consumir material audiovisual, pero como objeto. Hoy los denominados "smart TV" permiten conexión a internet, aplicaciones que contienen Youtube o Netflix, e incluso reproducir el contenido de una pantalla de smartphone, de forma remota. Si nos centramos en el contenido de la televisión como tal, entiéndase televisión abierta o tv cable, el consumo semanal de estas plataformas es un 23% menor, en comparación a Youtube. Hablando de promedios, las personas en Chile ven 14.9 veces a la semana contenido de televisión y 18.4 veces contenido de Youtube, siendo el smartphone su plataforma favorita. Un 77% de los usuarios chilenos utilizan este artefacto para consumir los videos de la famosa página de internet.

Perfil de la audiencia

Las personas que consumen Youtube en Chile responden a distintos perfiles, por ejemplo, el 51% de las mujeres que revisan el contenido del portal de Internet son madres, y un 44% son madres y padres. Poco menos de la mitad de los usuarios (49%) revisan los vídeos en compañía de sus parejas, familiares y/o amigos, lo que deja cuenta de que ver una película o una serie a través de estas plataformas se ha convertido en un panorama social, como lo era antiguamente el "ir a arrendar una película". De hecho, la gran capacidad de compartir contenido a través de redes sociales, alimenta la viralización de videos. Incluso, más de la mitad de los usuarios (52%) reciben a menudo enlaces de vídeo por parte de sus conocidos.

Respecto a que es lo que más se ve, el gran vencedor es el contenido de entretenimiento (68%), seguido por educación. Un 55% de los usuarios de Youtube dijo en el estudio de Google que acceden a la platadorma para aprender algo o con algún propósito educativo como buscar manuales, tutoriales u otros. También, la conocida plataforma de vídeos es una gran herramienta en el área comercial, ya que un 49% de los usuarios buscan en ella información sobre temas, productos o servicios. Los vídeos en internet tienen la ventaja de romper la temporalidad lineal de la televisión abierta, y no es de extrañarse que respecto a esto un 66% de los chilenos afirmen que buscan en Youtube los programas o capítulos que no alcanzaron a ver por televisión