Melómanos y dispuestos a pagar si obtienen más beneficios de una app, aunque en paralelo dejan al rock en el segundo lugar de las preferencias. Estas, son algunas de las conclusiones del estudio "Stream your life", realizado por Wom y que buscó profundizar en el comportamiento de los usuarios chilenos al momento de escuchar música a través de servicios de streaming.

El sondeo, que analizó la realidad de los jóvenes entre 18 y 35 años -los denominados millennials o simplemente chillennials- arrojó que un 74% de los consultados recurre a este tipo de plataformas para buscar a sus artistas preferidos, siendo el smartphone (con un 85%) el dispositivo predilecto.  

A su vez, el estudio destacó que el 69% de los entrevistados reconoció ser un "melómano", es decir, escuchar en promedio más de una hora de música al día, siendo las principales motivaciones "subir el ánimo" (84%) o simplemente encontrar la inspiración necesaria, con un 68% de las preferencias.

El debate, por lo anterior, se instala al momento de listas los géneros musicales más populares entre los jóvenes chilenos. El primer lugar va para el pop -con el 44% de las menciones-, resultado que desplazó al rock al segundo lugar  (38%), mientras que la música electrónica alcanzó solo el 35% de las preferencias, dejando más atrás al reggaetón con un 34% y la bachata, que unicamente alcanzó el 25%.

El dónde escuchar esa canción preferida es, al parecer, otro punto importante, ya que el 65% de las menciones arrojaron que la calle es el lugar preferido, relegando a la cama (55%), el automóvil (51%) y el transporte público (45%) a lugares secundarios.

Para bailar

El estudio "Stream your life" también abordó una temática clave para lo chillennials: el carrete. De acuerdo a sus conclusiones, un 74% de los consultados aseguró usar servicios de streaming para carretear, mientras que un 65% recurría a su playlist favorita para cocinar. Acá, además, sorprende que un 75% de los hombres participantes del sondeo reconozcan que privilegian mucho más la música a la hora de hacer ejercicio.

Otro dato que resalta son las palabras más usadas por los jóvenes para nombrar a sus selecciones musicales. Acá, sorprendió que el concepto "vacilar" -y sus derivadas- fuera el que se repitiera en mayor medida, donde “música pal vacile”, “sábado de vacile” o “vacilo con mis amigas”, entre otras, son algunos de los nombres.

Junto a ello, un 46% de los consultados aseguró que utiliza servicios de streaming de música porque "es más fácil de usar", mientras que la opción "ser más barata o gratis" solo alcanzó un 34% de las respuestas.

¿Pagar o no pagar?

El sondeo también destaca que un 27% de los encuestados paga por su aplicación de música en streaming, siendo la principal razón la calidad del servicio (con un 40%), seguida por la “melomanía” (con un 33%). Por último, un sorprendente 64% aseguró que incluso pagaría más por una aplicación con mayor calidad y mejores beneficios. 

En la otra vereda, entre aquellos que no pagan, la principal razón es que no quieren invertir dinero en streaming de música, pero un 61% de ellos asegura que si hubiese una app que cumpliera con todos sus requisitos de interés, sí pagaría por ella.

Asimismo, un 68% de la muestra asegura que se cambiaría a una app que tuviese un mecanismo de pago distinto a la tarjeta de crédito, siendo ésta vista como la gran barrera para acceder a buenas aplicaciones.

Andrea Osorio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y RSE de WOM, aseguró que “con este estudio quedó demostrado que son cada vez más los chilenos que escuchan música en streaming, principalmente a través de sus teléfonos móviles, y que sigue creciendo la cifra de personas que paga por hacerlo ya que muchos de ellos encuentran que las plataformas que ofrecen streaming son más fáciles de usar, tienen mayor cantidad de canciones y mejor calidad de audio".

"Aún así, la tarjeta de crédito sigue siendo una barrera para acceder a algunas de estas aplicaciones. Los millennials chilenos son personas cada vez más conectadas, que usan su smartphones para facilitar la mayoría de sus actividades diarias, que les gusta acompañar sus momentos con música de calidad, que les gusta personalizar su contenido y además compartirlo con sus amigos o familiares a través de redes sociales", cerró la ejecutiva.