Ayer se lanzó el trailer de la esperada nueva consola de Nintendo, "Nintendo Switch", la cual estará disponible en tiendas para 2017. Esta nueva consola tiene la particularidad de ser "portatil y de sobre mesa a la vez", por lo que los se estaría esperando información de Nintendo sobre si "Switch" vendría a ser el reemplazo sólo de Wii U o de Nintendo 3DS también.

Por la misma razón, se ha especulado bastante de su precio, sin embargo, una filtración proveniente supuestamente desde el interior de Nintendo, habría confirmado que la consola saldría al mercado en su versión más sencilla a un precio de 300 dólares, precio similar al del lanzamiento de su predecesora Wii U. 

El pack inicial incluiría la consola principal (pantalla) y los mandos "Joy-Con", un mando que puede dividirse en dos para ser utilizado en modo multi jugador. También estará disponible una segunda versión, más completa, denominada "bundle". Ésta incluiría la base que permite conectar la consola a la televisión y posiblemente un "Switch Pro Controler", mando de diseño más convencional que también puede ser apreciado en el trailer.

Potencia de la consola

Otro de los puntos a considerar por los jugadores es la potencia que tendrá la consola. Desde hace varias generaciones que Nintendo va detrás de sus competidoras Microsoft y Sony, en cuanto a potencia gráfica. Hasta ahora, sabemos que tendrán chips Nvidia, especialmente diseñados para la consola, y que tienen a 500 ingenieros trabajando en ello. Todas las posibilidades están abiertas, y los más optimistas piensan en chipsets Tegra X2 de seis núcleos (Denver 2 + Cortex-A57) que podrían ofrecer una potencia de 1,5 tflops en 16 bits.

De ser así desde luego la potencia superaría a la Wii U y se acercaría a la de Xbox One y PS4, aunque se quedaría un escalón por debajo de la próxima consola de Microsoft y la PS4 Pro. Se volvería a repetir la dinámica de las generaciones anteriores, donde los jugadores que buscan mejor calidad gráfica optan por Sony o Microsoft y compran Nintendo como "segunda consola".

En el trailer se ve lo que parece un sistema de refrigeración, lo que hace que muchos estén esperanzados en que pudiera ayudar a que la consola funcione a mayor potencia que en el modo portátil. De ser así, esto podría dar un poco de base a algunos rumores que apuntan que los juegos de Switch tendrían una configuración gráfica menor en la pantalla que en la televisión, aunque aún son sólo rumores. Habrá que esperar a que desde Nintendo se pronuncien al respecto.

Lo que ya esta casi 100% confirmado, es que no habría retrocompatibilidad ni con los discos de Wii U, ni con los cartuchos de 3DS, aunque no se descarta que pueda haber retrocompatibilidad con juegos cargados en la memoria interna de la consola. Lo que sí habrá, según le confirmó ayer Nintendo a IGN, es compatibilidad con las figuras coleccionables "Amiibo". "Si un juego de Nintendo Switch soporta los Amiibo, entonces la consola Nintendo Switch también los soportará", dijo un representante de Nintendo.

Respecto a la compatibilidad con Android, ya que Nintendo se encuentra desarrollando juegos para móviles, representantes de la empresa dijeron en revista "Famitsu" que aún no pueden manifestarse respecto a eso. 

La fecha de lanzamiento de la consola está fijada para marzo de 2017 y ya se han confirmado más de 15 títulos de juegos para la nueva "Nintendo Switch", entre los que se consideran un nuevo "Super Mario", el esperado "The Legend of Zelda: Breath of the Wild"  y la lista sigue aumentando.