Este jueves se celebra en todo el mundo el Día del Asteroide, una iniciativa que conmemora el aniversario del impacto más grande de un objeto de este tipo en la historia reciente, ocurrido en 1908 en Siberia, y que busca fomentar el conocimiento de los asteroides.

Se estima que, pese a las numerosas investigaciones que se han realizado en esta área, hoy en día solo se ha descubierto el 1% de ellos, cifra que demuestra la poca información que tenemos del espacio.

Por eso, y en una iniciativa única en su tipo, Canon facilitó cámaras y lentes profesionales de última generación en sistema de 4K para la realización del documental en 3D "A Beautiful Planet", del aclamado director Toni Myers e IMAX Entertainment, que fue realizado en colaboración con la NASA y grabado íntegramente en el espacio.

Las cámaras Canon Cinema EOS C500 4K y EOS-1DC 4K fueron transportadas desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2014, las cuales fueron usadas durante seis meses por astronautas de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Como no todos tenemos la opción de llegar al espacio y retratar lo infinito del universo, acá pueden revisar algunas prácticas recomendaciones para poder capturar la belleza de las estrellas desde el patio de nuestra casa:

1. Ajustar el valor ISO: a menor luz, es necesario un mayor nivel de ISO. Para poder controlar este sensor, se debe cambiar a la función Manual (M) que viene en todas las cámaras digitales. Se recomienda partir con un nivel entre los 2.000 y los 4.000. Por ejemplo, la EOS 80D de Canon alcanza hasta los 16.000.

2. Ajustar la velocidad de obturación: a mayor velocidad del obturador, se capta el objeto más nítido, y se evitan los molestos borrones. Las velocidades rápidas son típicamente 1/500 de un segundo o más rápidas. La línea EOS de Canon trae velocidades de hasta 1/4000s o incluso 1/8000s. Si la intención es capturar el movimiento, las velocidades de obturación lentas por lo general comienzan en 1/30 de un segundo, aunque las cámaras EOS pueden ofrecer velocidades de obturación de hasta 30 segundos. De hecho, lo ideal en este caso es ajustar la cámara a una velocidad entre los 10 y 30 segundos.

3. Ajustar la apertura: a un menor número, más abierto se encuentra. Con valores altos, la fotografía queda más enfocada puesto que permite una mayor profundidad. Por lo mismo, es recomendable situarla entre f/2 y f/3.5.

4. Apague el flash: este elemento está diseñado para sujetos relativamente cerca de la cámara, por lo general hasta cinco metros de distancia. Si se utiliza el flash en espacios amplios o de larga distancia, puede velar la toma o iluminar los objetos que no son prioritarios.

5. Enfocar manualmente: todos los lentes de cámaras réflex tienen la posibilidad de enfocar de forma manual o automática. En el caso de la fotografía de estrellas, se recomienda la opción manual hasta prácticamente llegar al extremo izquierdo del lente. Incluso, en algunos de ellos encontraremos el símbolo infinito. 

6. Usar trípode: es uno de los requisitos básicos para este tipo de fotografía, puesto que la velocidad de obturación puede demorar algunos segundos y se necesita que la cámara esté quieta.

7. Disparador automático o control remoto: para obtener una buena imagen, se debe evitar cualquier tipo de movimiento en la cámara. Por ello, se recomienda el uso del disparador automático para tomar la fotografía con un retardo de tiempo y, de este modo, permitir que la cámara se estabilice post-disparo. Por su parte, el control remoto disminuye el tiempo de espera para la toma, cumpliendo la misma función del disparador pero con una mayor flexibilidad.

PUB/VJ