Un computador de forma esférica que cuesta 79 dólares -alrededor de 57 mil pesos chilenos- y no necesita tener conexión a internet para tener a mano muchas funciones y aplicaciones que brinda la web fue la propuesta lanzada en Las Vegas este viernes por la firma Endless.

El equipo, que debe ser conectado a una pantalla para funcionar, apunta sobre todo a los mercados en los países emergentes pues permite conectar a la web a personas de bajos ingresos o que viven en zonas con redes poco fiables o en las que el acceso a internet es difícil.

"La idea es que sea útil, tanto si hay pleno acceso a internet, una conexión limitada o incluso si no hay una red disponible", señaló el jefe ejecutivo de Endless, Matt Dalio, en la feria de electrónica para consumo masivo CES en Las Vegas. 

"Viene cargado ampliamente", añadió Dalio, quien mencionó que entre los programas que incluye figuran una versión reducida de Wikipedia y cientos de videos de cursos en línea de la organización educativa sin fines de lucro Khan Academy, además de tener una capacidad de 24 GB, 1GB de RAM y operar su propio sistema operativo: Endless OS.

El proyecto está inspirado en el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) lanzado hace una década por Nicholas Negroponte para poner al alcance de cualquier niño en el mundo un computador básico.

El propósito de OLPC era desarrollar una computadora de unos 100 dólares (de 32 GB) aunque finalmente ese precio se duplicó.

"Estamos aprendiendo de lo que hicieron ellos, lo correcto y lo incorrecto", indicó Dalio. En lugar de regalar ordenadores a quienes no pueden pagarlos, Endless busca ofrecer precios que pueden estar casi al alcance de cualquiera para permitir el acceso a la "economía del conocimiento".

"Las barreras son el costo y la conectividad", añade mientras muestra uno de los pequeños equipos con los que Endless quiere dar esos obstáculos por superados. El problema de conectividad se supera pues además de tener almacenados varios programas, estos se actualizan cuando se logra conectarse en línea.

Un modelo más grande y más potente se vende por 189 dólares. Las computadoras funcionan con el software operativo Linux, con una interfaz de usuario simplificada.

"Históricamente Linux se ha enfocado en usuarios expertos en tecnología y ahora estamos apuntando a los usuarios menos expertos en tecnología", dijo Dalio. "Teníamos que lograr que fuera tan fácil de usar como un teléfono inteligente". Los ordenadores se venden en el sitio web de ser Endlessm.com.

PUB/VJ