La séptima entrega de la saga Star Wars congregó a más de 16 mil tuiteros activos, quienes realizaron 44.306 menciones, alcanzando indirectamente a un equivalente hipotético del 22 por ciento de la población mundial.

Para Ariel Jeria, Gerente General de Cardumen Latam, “este número es explosivo, ya que superó ampliamente el registrado en estrenos importantes y similares como Avengers. Comparativamente, la película de Marvel totalizó el 25 por ciento de las conversaciones generadas por Star Wars en cuatro días”.

La paridad de género fue la protagonista en Twitter. Del universo de menciones, el 44 por ciento corresponde a mujeres y dos de los cuatro personajes más comentados también fueron femeninos (49,27%).

Ellos y ellas entablaron sus conversaciones en torno a clásicos de la épica batalla espacial como Star Wars, La Fuerza, Darth Vader, el lado oscuro, entre otros. Han Solo, el emblemático personaje de la primera trilogía, recibió la venia del público con 41 por ciento de los 2.046 tweets alusivos a los personajes más comentados.

Nerviosismo, ansiedad y regocijo fueron las principales emociones que dominaron los días previos al estreno, con un 56 por ciento del total de las menciones. No obstante, la Fuerza se sitió horas después del avant premier puesto que, en dos días, generó más de 19 mil comentarios (44%).

Un comportamiento unánime entre quienes ya vieron El Despertar de la Fuerza y los que aún esperan ingresar a las salas de cine, es el rechazo absoluto al lado oscuro del spoilers y sus “spoileres”. Por ello se convirtió en uno de los temas más conversados.

Entre los usuarios más influyentes encontramos al cinéfilo Gonzalo Frías. Claramente, el hashtag dominante fue #StarWars, seguido de #StarWarsTheForce, también utilizado por otros tuiteros influyentes como el periodista Renato de la Maza.

Con más de 5 mil menciones rebeldes, La Fuerza ganó la batalla en el espacio tuitero y los seguidores de los Sith solo contaron con 825 tweets. El enfrentamiento también se vivió entre las cadenas locales de cine, la cual fue liderada por Hoyts (54%), seguido de Cinemark (32%) y Cineplanet (14%).

Para recabar toda esta información, la agencia nacional utilizó el programa Radian6 para medir el comportamiento. “Gracias al trabajo realizado por el equipo derribamos mitos que rondan a una de las más interesante óperas épicas espaciales como, por ejemplo, que a las mujeres no les gusta la ciencia ficción”, comentó Ignacio Arancibia, Director de Métricas Digitales en Cardumen Latam.

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