Nuestro país ha tenido un gran avance en materia tecnológica, según Ezequiel Picardo, SAC´s regional director de Red Hat. Según Picardo, Chile está dentro de los países con mayor desarrollo tecnológico dentro de Latinoamérica. Si tuviésemos que enumerar, cuáles son las áreas donde más a la vanguardia va Chile, respecto a la aplicación de tecnología de software y hardware de vanguardia, serían tres: Servicios financieros, gobierno y telecomunicaciones.

Avances en los últimos años

Actualmente es posible realizar casi todos los trámites bancarios cotidianos desde la palma de la mano. Las aplicaciones financieras desarrollados por los bancos permiten incluso hacer transferencias con un alto nivel de seguridad. Según Ezequiel Picardo, esto se debe a que son aplicaciones hechas en código abierto. El código abierto es el código de un software que puede ser modificado. Al ser moldeable y actualizable fácilmente es difícil que sea atacado por hackers, brindándole a quienes opten por este tipo de construcción de software una mayor seguridad, ya que es más impredecible. De hecho, el conocido sistema operativo Linux está basado en código abierto y por eso es considerado como uno de los más seguros. En nuestro país actualmente, utilizamos software y hardware en promedio 10 horas diarias, considerando que dormimos durante 8, el uso de tecnologías representa más de la mitad de nuestro día. Ante eso, hemos ido digitalizando cosas tan cotidianas como pagar con tarjeta, al punto que hoy ni siquiera es necesario ingresar un código o deslizar una tarjetas: hoy algunos pagan con chip y otros sólo acercan el celular a un lector.

La tecnología en el gobierno

Ezequiel Picardo, experto en código abierto y SAC´s regional director de Red Hat, señala que hay varias entidades de gobierno que trabajan con ellos, como por ejemplo el MINVU y el SII. “Hemos sido parte por ejemplo, del soporte digital para el Formulario 22 o la digitalización de los procesos para los subsidios del MINVU”. El Conservador de Bienes Raíces también ha trabajado con Red Hat, ya que digitalizaron más del 90% de su documentación para que esté disponible en línea, incluso fuera del país, lo que redujo los tiempos de espera para trámites considerablemente. “Las empresas y los gobiernos buscan soluciones digitales para facilitarle los trámites y los procesos a sus clientes. Un claro ejemplo de eso en nuestro país es “Chile Atiende”, donde se logró que varios servicios estén en línea, facilitando por ejemplo la obtención de certificados”, destaca el experto. Considerando esos y otros ejemplos, Picardo considera que Chile está muy a la vanguardia en la Latinoamérica y afirma que existe un claro interés por parte del gobierno para seguir avanzando en estas áreas y digitalizando, a modo de respaldo y de mejora de servicios, las plataformas públicas. Según Ezequiel Picardo, a nivel mundial los gobiernos optan por software y soluciones construidas desde código abierto, ya que tiene mayores estándares de seguridad.