Con el anuncio del PlayStation Vita modelo 2000 y el PSVita TV, las dos consolas que prometen revivir la nueva consola portátil de Sony, es difícil olvidar la gran cantidad de distintas versiones que han salido de las consolas, desde las más exitosas hasta las más raras que el mercado ha encontrado.

El concepto de presentar una consola en un nuevo formato puede salvar o sepultar una completamente, a tal punto que puede superar el recuerdo de la original o quedar completamente en el olvido, como los siguientes casos.
 
1.- Atari 2600
Si alguna vez viste un Atari en la casa de un familiar en los lejanos años 80, era bastante probable que la consola fuese completamente distinta a la que tenías tú o un conocido, esto porque la cantidad de modelos distintos que presentaba la clásica consola de Atari es tal, que sólo la empresa original llegó a producir más de 7 modelos distintos entre 1977 y 1986, y eso sin contar los clones pirata como el Funfair, que se vio en Chile, además las versiones japonesas de la consola y los "128 en uno".
Pero sorprendentemente, a no muchos solía importarle en esa época. Si el "Atari" reproducía juegos, era un Atari.
 
2.- PSOne 
Durante la guerra de la tercera generación de consolas entre el PlayStation, Nintendo 64 y SEGA Dreamcast, la consola de Sony se alzaba como la gran ganadora en ventas, pero el lanzamiento del PSone (adelantándose a Microsoft y su Xbox One por casi 13 años) el 7 de julio del 2000 fue lo que lanzó a Sony como la ganadora definitiva de esa generación.
Con un diseño más pequeño al del PlayStation original, la consola mini de Sony logró vender más que cualquier otra consola durante ese año, incluyendo el recién lanzado PlayStation 2. 
El PSOne logró estas ventas, debido a su reducido precio y la capacidad de reproducir cualquier juego de PlayStation, aunque la consola es recordada ahora por su deficiente calidad y es normal ver este modelo con la tapa rota y los botones de encendido pegados.
 
3.- Game Boy Pocket
Durante años, el "Game Boy" original de Nintendo (apodado el ladrillo) llegó a ser la consola más vendida de toda la historia, siendo superada sólo recientemente por el Nintendo DS y el PlayStation 2, pero en su época, el Game Boy con el diseño original llegó a estar vigente desde su lanzamiento en 1989 hasta 1996, año en que se lanzó el Game Boy Pocket, una versión más pequeña de la consola y que revolucionó el mercado.
Si bien vendió con cifras lejanas a su predecesora, este rediseño rompió el dominio del original, que duró 7 años sólo con cambios de colores y accesorios, y que le daría a la portátil en blanco y negro (o verde y negro) dos años más antes de que el Game Boy Color trajera una generación nueva de juegos en 1998.
Hasta el día de hoy ninguna otra portátil ha llegado a vivir tanto como el Game Boy ladrillo y el Game Boy Pocket definitivamente fue un factor importante en ese hito.
 
4.- PSP Go!
Si existen ejemplos de portátiles fallidas, las primeras dos que saltan a la mente son el Virtual Boy de Nintendo y el PSP Go de Sony. 
Si bien la idea de un PlayStation Portable Go no es mala, (un PSP que no usa juegos físicos, sino que todo se compra y se baja por Internet quedando almacenado en la memoria interna de la consola), la recepción de la consola por los jugadores que desean tener sus juegos en caja como elementos de colección, fue muy mala.
Uno de los motivos de este error de Sony fue el precio: el PSP Go costaba más que un PSP normal (y un poco menos que un PlayStation 3), no podía leer juegos y había que comprarle memorias, sumado a las críticas por errores de diseño, lo que lo terminaron convirtiendo en el chiste del año.
Quizás en un futuro los mercados digitales logren vencer al físico como pasa en PC, pero el 2009 no fue el año destinado para eso.
 
5.- Nintendo DS Lite
Muchas consolas han vivido rediseños. Algunos venden más, otros menos, y algunos sirven para consolidar a la consola, pero solo el ejemplo del Nintendo DS ha servido para decir que el rediseño salvó el futuro de la consola.
La Nintendo DS original no fue bien recibida en un comienzo el 2004. La falta de juegos e interés en la consola Touch de dos pantallas de Nintendo no estaba llamando la atención de los compradores, quienes sólo veían la consola como la máquina que podría hacer funcionar  los juegos Nintendogs y New Super Mario Bros.
No fue sino hasta el lanzamiento del modelo "Lite" el 2006 en que Nintendo logró ver las ventas subir de forma explosiva. El nuevo modelo no solo tenía pantallas más grandes y un tamaño reducido. La luz interna funcionaba mejor, la pila duraba más y el volumen sonaba más fuerte. Todo esto sumado al lanzamiento anterior de Mario Kart DS, juego que volvió a revolucionar las reuniones para jugar en multijugador.
Con el lanzamiento de Pokémon Pearl y Pokémon Platinum el 2007, las ventas subieron a tal punto que la consola se transformó en la más vendida de todos los tiempos, siendo superada solo por el PlayStation 2 un poco tiempo después.
Nintendo DS Lite logró salvar a su modelo original de un futuro oscuro, sin juegos ni buena recepción, situación que se asemeja bastante a lo que está aconteciendo con el PlayStation Vita. ¿Serán los modelo 2000 y PS Vita TV capaz de salvar la situación que vive la portátil de Sony?