Noticias

Google recuerda al precursor de las transmisiones de televisión con este doodle

Un grupo selecto de la Royal Institution y un periodista del periódico británico “The Times” fueron los testigos de esta hazaña de la ingeniería.

  1. Google rinde tributo al legado de Lola Flores con un imperdible doodle
  2. ​Con este doodle Google rinde tributo al creador de «La bella durmiente» y «Cenicienta»

Como es tradicional, Google suele reemplazar su clásico logo con imágenes para homenajear a personajes o acontecimientos dignos de rescatar, siendo esta vez el turno del ingeniero y físico escocés John Logie Baird, quien consiguió hace 90 años realizar la primera retransmisión de televisión, convirtiéndose así en «padre» de un invento que revolucionaría las comunicaciones, la sociedad y la cultura.

Desde un laboratorio de Londres, un chico de Helensburgh (costa oeste de Escocia), exalumno de la Universidad Glasgow -hoy llamada Strathclyde University- logró un 26 de enero de 1926 emitir las primeras imágenes salidas de un aparato de televisión, mostrando la grabación de un amigo de su oficina.

Lo hizo ante miembros de la Royal Institution y un periodista del periódico británico «The Times», y fue la primera demostración de un sistema de televisión que transmitía imágenes en movimiento en directo, que medían 8,9 por 5 centímetros y con graduaciones de tono.

Previamente, el 25 de marzo de 1925, Baird ya había divulgado una proyección televisada en los conocidos almacenes londinenses Selfridges pero entonces, al no tratarse de una imagen dinámica, sino estática, no se consideró una retransmisión televisada.

Para lograr su primer éxito, Baird se apoyó de conocimientos extraídos de avances previos, como el llamado disco Nipkow, que en 1884 patentó el estudiante alemán Paul Nipkow, y que consistía en el primer sistema de televisión electromecánico.

En 1927, tan solo un año después de esa primera imagen, Baird logró transmitir una señal de Londres a Glasgow, a través de un cable de teléfono, y, en 1928, su empresa, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

Ese logro se consideró la primera demostración realizada a nivel mundial de la televisión: la posibilidad de «ver a distancia», que revolucionaría las comunicaciones, la sociedad y la cultura.

En 1929 su sistema de barrido mecánico de 240 líneas, con el que la imagen se volvió mucho más nítida, fue adoptado experimentalmente por la British Broadcasting Corporation (BBC) y alrededor de 1930 se comercializó el modelo de televisor «Plessey», con el cual los espectadores británicos podían seguir las emisiones de la época.

Baird falleció en Bexhill-on-Sea (East Sussex, Inglaterra) el 14 de junio de 1946, por un accidente cerebrovascular. Setenta años después de su muerte, continúa siendo reconocido como uno de los diez científicos escoceses más grandes de la historia.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos