La seguridad es uno de los puntos que constantemente es mencionado por encuestas y sondeos de opinión, fenómeno donde la organización juega un rol importante. En este sentido, una aplicación chilena -llamada "Haus" y que ya cuenta con 10 mil usuarios en la región- promueve la creación de redes vecinales de comunicación y seguridad para que los vecinos puedan ayudarse oportunamente ante emergencias.

Creada en el año 2015, nació luego que sus desarrolladores fueran víctimas de un robo a sus domicilios, donde quedó en evidencia la importancia de contar con una red de ayuda vecinal inmediata frente a una emergencia.

"Haus" transforma el celular de cada vecino en una alarma comunitaria, dando un paso más allá de las sirenas instaladas en la plaza, haciendo que ante una emergencia el teléfono de todos los vecinos conectados a la red suene como sirena, indicando el tipo de emergencia que puede ser de seguridad, salud o incendio.

Entre sus funcionalidades, esta app cuenta con opción de "Botón de Pánico Vecinal", el cual envía un mensaje SOS en 3 segundos a toda la red vecinal, que es ilimitada, indicando el nombre y la dirección de la persona que necesita ayuda y haciendo sonar el celular de todos los vecinos conectados como una potente sirena de emergencia. 

Junto a ello, posee "Grupos de Chats por Tema" para que los vecinos no colapsen el grupo de WhatsApp, en Haus pueden participar sólo de los temas que les interesan, como #mascotas #seguridad #administracion y otros.

Además, este desarrollo permite enviar mensajes privados a los vecinos e incluso votar en las tradicionales asambleas.

Actualmente, entre las redes vecinales más numerosas destacan condominios de Puente Alto y La Florida que tienen en promedio más de 150 vecinos registrados. “Ante una emergencia, se que hay 149 vecinos que pueden venir a ayudarme” cuenta Rodrigo, vecino del condominio Los Coigues 2, una de las primeros en usar Haus en Chile.

 

Como la inseguridad en los barrios es un problema creciente en toda Latinoamérica, Haus fue premiada por Start-up México con un fondo de 60.000 USD para lanzar la aplicación en ese país, donde ya se encuentra un equipo de Haus replicando el modelo chileno para llevar seguridad y comunicación a uno de los países más inseguros del mundo. 

Haus es un emprendimiento financiado por la CORFO, acelerado por la empresa chilena de tecnología Continuum e incubado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y es una de las primeras APPs móviles desarrolladas en Chile en entrar al mercado brasileño. La versión brasileña de Haus tiene ya más de 100 usuarios que están comenzando a formar redes vecinales para mejorar la seguridad de sus barrios.

PUB/VJ