El psicomago chileno Alejandro Jodorowsky se convirtió en el centro de las críticas de las redes sociales luego de un "consejo" que le dio a una mujer que fue víctima de abuso sexual.

“Cuando niña sufrí un abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja”, indicó la mujer al también cineasta a través de Twitter, en donde el chileno acostumbra a responder consultas a sus seguidores.

Sin embargo, la respuesta generó polémica en la mencionada red social: “Disfrázalo del que abusó de ti, y te exitará”.

Ante esto, diversos tuiteros manifestaron sus reclamos al psicomago, siendo uno de los más habituales el tildarlo de "machista".

Debido a esto, Jodorwosky usó su cuenta de Twitter para explicar sus dichos: "Es imbécil confundir un acto de violencia sexual con un acto de psicomagia donde teatralmente se revive el trauma para hacerle frente (…) No borré el tweet porque me arrepiento sino porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo (…) La solución es borrar el trauma repitiéndolo con un ser amado que disipará con su ternura el feroz recuerdo”.

“Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo (…) 2.-Edipo que incita a quien se siente, por seducida, cómplice del acto, a ponerse en situaciones donde esto se repite (…) 3. La persona que me consultó estaba traumada por ser víctima de un recuerdo mórbido. El acto psicomágico del marido disfrazado de su padre (…) le hizo desamarrarse del miedo a excitarse, y reconocer que retenía su placer porque confundía a su hombre con su padre”, culminó el autor de "El Topo".

Pese a esto, las palabras de Jodorowsky fueron criticadas en Twitter, convirtiéndose su apellido en trending topic nacional.

PUB/CM