Cerca de 40 pilotos buscarán, durante los próximos 3 y 4 de septiembre en el Parque Padre Hurtado, ocupar uno de los cinco cupos del "Team Chile" que representará a los exponentes nacionales en el mundial de la especialidad que se desarrollará en Hawaii y reunirá a los mejores del mundo

Bajo el nombre de Chile Drone Nationals 2016, la iniciativa -la segunda luego de lo realizado a principios de año en Valparaíso- también recibirá a representantes de otros países latinoamericanos donde no existen competencias reguladas, todo para llegar también a la DroneWorlds 2016.

Alejandro Gatica, de Drones de Carrera Chile, detalló a Publimetro que la importancia regional que alcanzó este evento radica en que "pertenecemos a una agrupación que regula estos eventos en EEUU. A través de nuestra organización, Chile va a la vanguardia a nivel sudamericano. Creo que Colombia está preparando una clasificatorio".

El "Dakar" de los drones

Una de las principales diferencias entre los equipos de alta competencia, que pueden incluso alcanzar los 140 km/h, y los disponibles en el mercado del retail, radica en su forma de conducción. Acá, el piloto utiliza un software especial y unas gafas que le permiten apreciar en primera persona la ruta.

Además, cada responsable debe contar con un navegante que le señalará durante la competencia aspectos como su posición en la clasificación, cuando debe acelerar u otros parámetros, imitando perfectamente lo que hace el copitolo a bordo de un auto de rally.

Otro de los aspectos que los diferencia, de acuerdo a Alejandro Gatica, es su costo: "Hay equipos para iniciarse que parten desde los 400 mil pesos hacia arriba. El kit completo (como los que se verán los días de competencia) ronda el millón de pesos".

"Chile está en la avanzada respecto a la región. Acá es muy llamativo el tema de los drones, aunque sí es importante recalcar el uso responsable, ya que existe la regulación de la DGAC", complementó el representante de Drones de Carrera Chile.

Los organizadores esperan que en total, sumando los participantes nacionales con los extranjeros, se llegue a los 50 pilotos. En el caso de los competidores de otros países, ellos lucharán por representar a sus respectivos estados.

Si bien la competencia comienza de manera oficial el tres de septiembre, un día antes se realizará la acreditación de los asistentes y la entrega del equipamiento necesario. Ya el fin de semana, para asistir como público solo se debe cancelar el ingreso al Parque Padre Hurtado, que para los peatones es de $500 o cinco mil pesos que se debe pagar para ingresar con vehículo.