REVISA: Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados explica los detalles sobre la entrega del iPad

En enero de 2010, el fallecido Steve Jobs presentaba el iPad, un revolucionario dispositivo, mezcla de un computador portátil y un celular, que cambió, de alguna manera, la manera en que las personas se conectaban, trabajaban y entretenían.

Tiempo después, en marzo de 2011, el CEO de Apple dio a conocer su sucesor, el iPad 2, aún más poderoso que la versión original. Meses más tardes, este último dispositivo móvil llegará a las manos de los 120 diputados chilenos que componen el Congreso Nacional, en una medida que no ha estado alejada de la polémica.

La iniciativa, adoptada por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre, está "en línea con el desarrollo de comisiones y disminuir el gasto en papelería", según señaló el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero. En tanto, Ramón Farías, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo a Publimetro que "estos iPad vienen con una aplicación que venimos desarrollando hace dos años a raíz de una red que tenemos, en donde yo participo, que se llama iParliament, que son los parlamentos interconectados en el mundo".

En Publimetro hemos escudriñado en la tienda de aplicaciones de Apple para encontrar las 10 apps que no deben faltar en cada uno de los iPads de los diputados chilenos.

1. Constitución Política de la República de Chile 1980
Un ayuda memoria para el trabajo legislativo. Está separada por índice y capítulos para una navegación rápida y sencilla. Nunca está de más repasar la Carta Fundamental, ahora al alcance de la punta de los dedos.
Cuesta 0.99 dólares, es decir, cerca de $500 pesos.

2. Politics - Oxford Dictionary
Escrita por un equipo de cientistas políticos, tiene más de 1.700 conceptos sobre política, como "activismo", "ONG" o "comunismo", para que los diputados siempre sepan sobre lo que se está hablando. Además, tiene conexión con Facebook, Twitter y email para que los parlamentarios puedan compartir estos conceptos por la vía que prefieran.
Tiene un precio de 14,99 dólares (cerca de 7.600 pesos) y está en inglés.

3. SpeechMaker
El perfecto asistente para escribir, corregir, repasar y practicar los discursos. Lo novedoso es que luego de escribirlo, el diputado puede utilizar esta app como teleprompter para practicar el ritmo, la entonación y la correcta colocación de las palabras en el discurso.
Cuesta 0,99 dólares (alrededor de 500 pesos). Está en idioma inglés.

4. Aplicaciones de productividad
En este caso caben todas las aplicaciones destinadas a la escritura, lectura y edición de los documentos más utilizados, como los archivos de Office (Word, Power Point y Excel).
Documents To Go Premium permite trabajar de manera directa en el dispositivo con archivos creados con Word, Excel y Power Point (soporta Office 2007, 2008 y 2010, inclusive). También permite leer archivos PDF.
Tiene un precio de 16,99 dólares, aproximadamente 8.600 pesos.

Otros imperdibles son las aplicaciones de "oficina" creadas por Apple: Pages (similar a Word); Numbers (como Excel) y Keynote (la que es completamente destacable, pues permite crear presentaciones mucho mejores visualmente que las de Power Point. Con la ayuda de un adaptador especial, de 30 pines a VGA, es posible conectar el iPad a un proyector para realizar presentaciones).
Cada una de estas aplicaciones tiene un valor de 9,99 dólares (poco más de 5 mil pesos).

5. 2Do
Ideal para aumentar la productividad y ordenar las actividades diarias, mensuales y semanales. 2Do es una completa agenda para anotar la lista de "pendientes". Tiene alarmas para recordar eventos específicos, puede sincronizarse con Outlook e iCloud y permite compartir eventos a través de email y Twitter. Además permite etiquetar las actividades, acceder a los contactos y llamarlos y enviarles email a través de la app.

6. Dictation
Como entendemos que los diputados disponen de tiempos limitados, esta app podrá ayudarlos al momento de tener que escribir un texto. Dado que el teclado virtual del iPad puede resultar incómodo para algunos, esta aplicación permite realizar dictados, los que serán convertidos a textos. Funciona muy bien y aunque a veces comete errores, son los menos. Además se puede sincronizar con el software Dragon NaturallySpeaking (PC) o Dragon Dictate for the Mac (Mac), según corresponda, para trasladar los archivos al computador personal.
La aplicación es totalmente gratis.

7. Spanish Offline Translator
¿Bilingüe? No importa. Nunca está de más contar con un traductor. Esta app permite traducir palabras y frases tanto de manera escrita como oral. Además no requiere conexión a Internet para operar, por lo que siempre está disponible. Ideal para los viajes de los parlamentarios. Está disponible para traducir al inglés, francés, alemán, chino, japonés, coreano y más.
Cuesta 4,99 dólares, es decir, unos 2 mil 500 pesos.

8. Skype
El popular programa para videollamadas y llamadas telefónicas a través de Internet 3G o Wi-Fi tiene su versión especial para el iPad. También se puede "chatear" a través de mensajes instantáneos. Sirve para mantenerse comunicados en cualquier lugar y momento, en especial cuando se está de viaje.
La app es gratis.

9. Twitter
Nadie puede ignorar la ingente influencia de la red social Twitter. Chile cuenta con casi 1 millón 200 mil usuarios, según un estudio publicado por comScore, por lo que se hace imprescindible que los políticos se unan a esta red social para dialogar con sus votantes y la ciudadanía.
Existen diversos clientes que pueden operar Twitter en el iPad, entre esos destaca la aplicación oficial del microblog: Twitter para iPad. También destacada Tweetdeck para iPad, el que permite controlar con mayor facilidad diversas cuentas, en una interfaz potenciada para operar por columnas. Por último destacamos Hootsuite. Esta app permite, además, conectar Facebook y Foursquare y manejar diferentes cuentas. Tiene acceso a estadísticas sobre la actividad del usuario en Twitter.
Todas son gratis.

10. Buscar Mi iPad
Luego de que se supiera que una de lás víctimas del accidente del avión Casa C-212 en el archipiélago de Juan Fernández tenía instalada esta aplicación en su iPhone, se volvió una imperdible en dispositivos móviles. Claro que no sólo funciona en casos de emergencias, sino que también en caso de pérdida o robo del dispositivo, pues es capaz de localizar el iPad en un mapa y programarlo para que emita un sonido y despliegue un mensaje en pantalla. También facilita el bloqueo del equipo y permite borrar la información personal que contiene el tablet.

Opina: ¿qué otra app le recomendarías a los diputados de la nación?