La entrega de los Game Awards lleva una corta historia. Desde el año 2014 que se realiza esta gala, considerada como los premios Óscar del mundo de los videojuegos. Es bastante conocido el hecho de que actualmente la industria de los videojuegos mueve incluso más millones que la industria del cine. Por ejemplo, el lanzamiento de "GTA V" generó más millones que el lanzamiento de "Harry Potter y la piedra filosofal", en sólo un día. Esta premiación internacional de alto nivel se celebrará en el centro de convenciones Microsoft Theater en Los Ángeles, California, para el 1 de diciembre.

Categoría móvil

Si bien, la premiación considera 18 categorías tratadas por el jurado y 6 categorías votadas por los fans, una de las que más llama la atención es la categoría a "mejor juego móvil". Los juegos móviles (para smartphones o móviles) apuntan a un público transversal. No necesariamente son descargados por jugadores, si no que en su mayoría, son descargados por personas que simplemente quieren pasar un buen rato. Además, al no necesitar una consola especializada para su utilización, tienen el poder de llegar a un público mucho más amplio.

Los nominados son: "Clash Royale", "Fire Emblem Fates", "Monster Hunter Generations", "Pokémon GO" y "Severed". Entre las productoras de estos videojuegos se encuentran gigantes como Capcom y Nintendo.

Análisis de los nominados

"Clash Royale" es un juego de Supercell que sigue la línea de "Clash of Clans". Es un juego que sorprende a muchos niveles, pero sobre todo porque se atreve a innovar. Por un lado mezcla aspectos de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en donde tendremos que acabar con las torres del oponente, pero esta vez sin componente cooperativo, sino que en modo de uno contra uno. La clave de Clans Royale es intentar destruir todas las torres que podamos, dado que aunque perdamos conseguiremos los puntos.

"Fire Emblem Fates", trae de regreso una saga antiquísima y exitosa. Es una serie de juegos de RPG tácticos que comenzó en la NES y que ha estado presente en casi todas las consolas de Nintendo. este juego ya había sido desarrollado en Nintendo DS, y ahora llega en una nueva versión para smartphone en el contexto de expansión de Nintendo hacia esa plataforma. Al igual que "Fire Emblem Fates", "Monster Hunter Generations" también proviene de una saga clásica. también es un juego que estaba disponible para portátiles de Nintendo, en este caso la 3DS.

"Pokémon GO" es uno de los favoritos en esta categoría. El juego fue un éxito de descargas a nivel mundial. Se basa en la serie de animación "Pokémon", la cual tiene millones de fans alrededor del mundo, quienes no necesariamente son gamers. Este juego promueve el contacto con el aire libre y además logro un alto nivel de transversalidad de público.

El último nominado de la lista es "Severed" de "Drinkbox Studios". El juego tiene un arte maravilloso, debido a la cual, su tenebrosa historia no de miedo. Es muy particular el producto logrado. Es un juego bastante fácil de jugar, donde el objetivo es derrotar a los enemigos golpeandolos con tu propio dedo que se convierte en armas como una espada. este juego esta disponible también para Playstation Vita, siguiendo la línea de exportar juegos de consolas móviles hacia la plataforma de los smartphones.

Para la categoría móvil se consideraron aspectos como guión, jugabilidad, banda sonora, arte y más. Un conjunto de muchas de las características que son evaluadas en las otras dieciocho categorías, pero llevadas al mundo de los smartphones. Claramente no pueden tener las exigencias técnicas de los videojuegos de consolas de sobremesa, pero a pesar de sus limitaciones, estos cinco nominados son cinco títulos de colección. 

*A continuación te invitamos a revisar los trálers de los cinco nominados en esta categoría.