Hoy, los videojuegos son transversales a varias generaciones y dejaron de ser un tema solo de niños. La industria ha evolucionado al punto de superar los ingresos de la industria del cine. Sólo en su primer día de ventas, el lanzamiento de "GTA V" superó a todo lo recaudado por la primera película de "Harry Potter". Esto ya no se trata solo de un público infantil, lo que quedó de manifiesto en el trailer de lanzamiento de la nueva "Nintendo Switch" donde el público objetivo que se observaba en el vídeo tenía entre 20 y 30 años de edad.

"Nuestra cultura a través de los videojuegos"

Con el eslógan "Nuestra cultura a través de los videojuegos", el ciclo de charlas "Sociogaming" busca difundir la investigación y el análisis del poder de los videojuegos en la cultura, además de comprender para que pueden ser utilizados y como han constituido una industria cultural. Estas charlas, impulsadas por la I. Municipalidad de Providencia fueron dictadas por el sociólogo de la Universidad de Concepción, Guillermo Sepúlveda, quien además dicta clases sobre videojuegos en el Instituto Arcos. El experto, quien habló en exclusiva con Publimetro, manifestó que en "Sociogaming" se analizar "reflexiones que se dan en torno a una industria que está muy presente en nuestras vidas".

Sepúlveda nos relata que en este ciclo han hablado principalmente básicamente sobre "como el videojuego dejó de ser un juguete, algo que pasaba a ser coleccionable, sino que ahora se habla de una industria, especialmente acá en Chile donde nos estamos abriendo a las últimas tendencias". Para el sociólogo, la generación de los millenials (nacidos entre 1985 y 1993) han mantenido el éxito de la industria que se disparó cuando ellos eran niños. "El éxito comenzó en la segunda generación de Nintendo (SNES) y con el Sega Génesis,  y no se detuvo. Ya no solamente se trata de vender un juego, sino que aquí también se venden muchos mensajes, la historia, formas de pensar. Entonces aquí estamos hablando de una industria que transmite mensajes, no solamente entretención que uno consume y desecha, sino que algo queda", detalla el experto.

Distintas categorías de jugadores

Es muy importante tener claras las distintas categorías de jugador: gamer, player e indie. El gamer corresponde a este jugador que creció jugando, que sabe mucho y que es seguidor de las sagas. “Generalmente les gusta volver a los juegos retro, para traer de regreso los recuerdos de su infancia”, menciona el sociólogo gamer, Guillermo Sepúlveda. Esta categoría correspondería en su mayoría a millenials.

El player, puede ser menor o mayor a dicha generación y corresponde al jugador casual. Juega muchos minijuegos, ya sea a través de aplicaciones móviles u otras plataformas, o también juega en juntas con amigos casualmente juegos competitivos. Según el experto, a estos jugadores le agradan mucho los juegos con formatos similares al del popular “Candy Crush”.

El indie, más que un jugador es una tendencia nueva que se enfoca en el desarrollo de los videojuegos. Se trata de desarrolladores que viven de lo retro y tiene va más allá de la venta de titulos. "El indie usa lo retro para poder desarrollar video juegos nuevos. Los indies siempre parten de la precariedad, no porque no puedan desarrollar un juego en 3D, sino que hay toda una escuela entre los indies que aprecian mucho el pixelart y los juegos de antaño", señala el profesor de videojuegos del Instituto Arcos. Estos desarrolladores tienen por lo general entre 30 y 40 años, es decir, fueron de la generación que partió con las primeras consolas masivas, como Atari.

Sobre esta categoría el experto detalla que "desde ese margen, crean cosas nuevas, crean cosas interesantes. Y siento que incluso en cuanto a concepto es algo que está evolucionando. Ya no es simplemente un juego plataformero, si no que es un juego con una historia detrás. Con narrativa, con un guión, un concepto artístico distinto. Esta bien ser retro, pero actualmente se usa mostrar lo retro, pero con mensaje".

La próxima charla de "Sociogaming" y con la cual se dará término al ciclo se desarrollará mañana jueves 3 de noviembre a las 19:00 hrs. en el "Centro de Creación y Comunidad Infante 1415", ubicado precisamente en calle José Manuel Infante 1415, Providencia. El nombre de esta útlima sesión será "Jugando aprendo a vivir" y se abordará la tendencia de aplicar "lógica de videojuegos" a otras aplicaciones o funciones útiles en la vida cotidiana.