Las dietas novedosas han tentado a las personas a lo largo de la historia, al finalizar el siglo XX la Dieta con Lombriz Solitaria era la moda y funcionaba exactamente como suena: ingerir lombrices solitarias. ¿Cuál era el único pequeño problema?, que crecen hasta 760 centímetros de largo y provocan convulsiones.

Actualmente, la gente aún corre muchos riesgos para obtener salud y belleza y la verdad es que las dietas novedosas no sólo pueden sabotear su cuerpo, sino que también pueden incluso poner en peligro su seguridad online.

En internet abundan titulares como  "El Secreto Para Perder 20 kilos en 20 Días" y "La Píldora de la dieta mágica que derrite la grasa", aunque muchas veces tras ellos se esconden ciberdelincuentes que día a día se vuelven más expertos en explotar los hábitos de búsqueda de los consumidores convirtiendo información actual en un velo para las amenazas.

Intel Security realizó una encuesta para analizar cada uno de estos peligros y los datos fueron reveladores. En Estados Unidos, por ejemplo, el 61% de las personas con edades comprendidas entre los 21 y 54 años han ingresado a un anuncio online relacionado con dietas. De estos, el 88% no están seguros acerca de la fiabilidad de los enlaces relacionados con la salud en los que han hecho clic.

De hecho de entre todos los encuestados, el 35% no sabe cómo comprobar si un sitio web es seguro antes de proporcionar información personal o detalles de pago.

Los datos más preocupantes fueron que la mayoría de las personas compartirían direcciones de correo electrónico (65%) y sus nombres completos (51%) si se es necesario para lograr un cuerpo ideal. En retrospectiva, la Dieta de la Bella Durmiente no suena tan mal, al menos no estamos cara a cara con los ciberdelincuentes mientras dormimos, ¿verdad?.

Dejando las bromas a un lado, existen consecuencias reales al hacer clic sin precaución, ya que algunos enlaces y descargas de archivos pueden provocar que se instale software malicioso en su equipo. ¿El riesgo? Si el malware pone en peligro su dispositivo puede enviar archivos e información privada a un criminal. Dar a extraños información de contacto y detalles personales también puede ser parte de una táctica de ataque de phishing - un método conocido de los ciberdelincuentes, de los que están llenos los falsos anuncios de dietas novedosas.

A tener en cuenta

Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente es falsa. ¿Realmente es posible perder 25 libras en tres días de una manera saludable? Si un anuncio online plantea una afirmación extrema compruebe que el sitio web tenga una buena reputación antes de visitarlo.

Una simple búsqueda en Google pueden revelar su credibilidad o también puede pasar por encima del anuncio para ver si conduce a un URL sospechosa. Busque señales de que el URL es legítimo, como que comience con "https". Muchos navegadores también tienen salvaguardas incorporadas para investigar sitios y anuncios sospechosos.

Aunque el correo electrónico puede ser una manera conveniente de obtener ofertas o recibir actualizaciones de un servicio, no proporcione su dirección a cualquiera, especialmente si un sitio parece dudoso (a menudo los errores gramaticales y ortográficos así como las imágenes de baja resolución son señales de ello), lo mismo se aplica a la información personal como nombres y direcciones. ¿Y la información financiera? Esa debería ser la más rigurosamente guardada.

PUB/VJ