Los fanáticos chilenos en las redes sociales ya esperan que llegue a nuestro país, mientras que cada hora más estados se suman a este fenómeno global. Pokémon Go rápidamente no solo implicó un importante impulso para Nintendo. También, revolucionó la forma de relacionarnos con el teléfono celular, algo que -si no es manejado de forma adecuada- puede transformarse en un gran problema.

Uno de los puntos centrales de este juego es el lograr cazar a estos personajes para luego sostener batallas, emulando acción la trama de la serie animada y de los otros productos asociados. Ello generaría según Jonathan Martínez, psicólogo clínico y director académico UDLA, una necesidad constante de estar junto al smartphone a raíz de los estímulos inmediatos.

"Lo que está aconteciendo en la actualidad con los juegos y los celulares es la compulsión: la gente no puede dejar de mirarlos, lo que busca anular un poco la ansiedad. Este itpo de juegos (Pokémon Go) genera refuerzos a corto plazo, gratificaciones inmediatas", señaló el especialista a Publimetro.

Para el especialista, además, uno de los grupos más vulnerables son los adolescentes, por lo que se hace vital que los padres tomen un rol activo para normar el uso y, sobre todo, tiempo de exposición ante estos desarrollos, advirtiendo además que "si algún papá está pensando regalar algún tipo de dispositivo es mejor dejar las reglas claras".

"Los padres a veces en vez de intentar corregir estas conductas (mirar mucho el celular) se van en mala, entonces dicen 'deja el celular allà' no de muy buena forma. Hay que regular el uso de estos dispositivos, idealmente antes del sueño. Yo soy de la idea de estipular ciertos horarios donde se pueden usar este tipo de dispositivos".

En todo momento juntos

Jonathan Martínez utilizó su experiencia clínica para mostrar los efectos concretos que podría provocar el uso excesivo del teléfono móvil: "Hay muchos pacientes adolescentes que no pueden dejar el celular al lado. Uno en la consulta les pide que lo dejen. También refuerza esta inmediatez ya que, en estricto rigor, todo lo quieren de manera rápida, ya es una extensión de ellos mismos".

En el caso de los adultos, para el psicólogo clínico y director académico UDLA, los adultos también tiene que tomar precauciones al experimentas los efectos de aplicaciones como Pokémon Go, por lo que el llamado es a "buscar el refuerzo con otras cosas que no tengan que ver la tecnlogía, ver más alla".

"La conversación, en reuniones, cuando estamos en citas importantes pedirle a la gente que deje los celulares a un lado, llamar la atención de las personas pero también ejercer el autocontrol", cerró.