Los celulares cambiaron la vida de los chilenos. Desde el simple hecho de poder comunicarte desde prácticamente cualquier zona con tus familiares y amigos por teléfono, hasta para disfrutar de Pokémon Go y buscar atrapar a Pikachu, Psyduck, Bulbasaur y compañía.

Y una de las tantas ventajas que han llegado de la mano de los teléfonos móviles ha sido la conexión a internet. Poder leer cómo le fue a tu equipo favorito, revisar las notificaciones de Facebook o poder utilizar WhatsApp para conversar con alguien son hechos que años atrás parecían imposibles de realizar.

Sin embargo, en ocasiones aparecen diversas letras en los equipos móviles de acuerdo a la ocasión, quedando incluso sin conexión uno. En ese sentido, ¿sabes que significa que aparezcan una G, H, H+, E, 3G o 4G en tu equipo?

La letra G es el nivel más bajo de todos y es cuando muchas veces no puedes conectarte a internet.  Esto significa que solo podremos enviar archivos o consumir datos a velocidad GPRS, o sea128 kbps.

La H quiere decir que tu equipo móvil se conectó a una señal HSP o HSPDA. Esto quiere decir que tus datos irán a 7,2Mbps. Esta letra es una de las que más aparece en los celulares, generando una conexión muy buena.

Si la H sale con un símbolo + al lado, también da una muy buena conexión, mejorando el nivel de la anterior.

Algo diferente es si te aparece una E, lo cual quiere decir que estas con una conexión EDGE, que corre bajo una velocidad de 256kbps. Es bastante baja, al igual que la G. En esta instancia puedes al menos utilizar WhatsApp.

El 3G es la conexión habitual en la actualidad y que da una buena conexión móvil con una velocidad de transmisión de datos de hasta 1Mbps (2.000kbps). Si te aparece dicha letra en el celular, puedes realizar todas las acciones que haces con frecuencia en tu notebook o computador en tu casa, desde chatear hasta ver videos en Youtube.

Por último, el 4G es el más avanzado contando con una velocidad de hasta 168Mbps. Sin embargo, aún no está extendida en todo el país, además que no todos los equipos móviles están capacitados para ser utilizados de esta forma.

PUB/CM