La pasada elección de presidente en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) -que buscó un sucesor del investigado Sergio Jadue- no solo se vivió en el edificio de Avenida Quilín. Las redes sociales, especialmente Twitter, palpitaron cada jugada y comentaron los resultados que pusieron a Arturo Salah a la cabeza del balompié chileno.

Un sondeo de la agencia de marketing digital  Cardumen Latam, que incluyó una muestra de 6.892 "asistentes" en la red social de los 140 caracteres, arrojó alrededor de 12.700 comentarios. Tras la elección, la primera reunión entre el nuevo mandamás del fútbol chileno y Jorge Sampaoli, generó unos 1.600 tuits se realizaron inmediatamente después de la reunión entre el entrenador y el presidente” como detalló Ariel Jeria, Gerente General de Cardumen Latam.

A continuación se vivió una peleada posesión del tuit entre Sampaoli y Salah, con 99 a 90 por ciento de las menciones, respectivamente. No obstante, la conversación giró en torno a su eventual renuncia. El 57 por ciento apoya la continuidad y el 43% su salida, además usaron palabras como “trucho”, “sucio” e “igual a Jadue” para argumentar su opinión, la cual justifican por las acusaciones de evasión de impuestos, corrupción y sueldos millonarios que rodean al equipo técnico, además del sorpresivo viaje a Miami del casildense. 

Por lo anterior, la tabla de posibles sucesores la dominó Marcelo Bielsa (82%) como el favorito para dirigir a La Roja. Sacando calculadora podrían seguir en competencia Eduardo Berizzo (10%) y Manuel Pellegrini (7%), quedando eliminado Rafael Benítez (1%).  

Esta "tribuna tuitera" tuvo una fuerte presencia masculina, totalizando el 76 por ciento de la audiencia. Mujeres y Hombres entonaron en conjunto cánticos utilizando los hashtags #Sampaoli, #ANFP, #Salah y #LaRoja.

El público se mantuvo atento al relato de los periodistas Rodrigo Eyzaguirre, Mario Alcántara y Rodrigo Arellano. Ante esto, cabe destacar que “el impacto alcanzó a más de 440 millones de personas, eso equivale, hipotéticamente, a un seis por ciento de la población mundial conversando sobre el tema”, graficó Jeria. 

La hinchada se venía preparando desde el pasado 18 de diciembre cuando el Consejo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) reveló los millonarios sueldos que perciben el DT y su cuerpo de técnicos, y la relación del pago validado por Sergio Jadue, expresidente de la ANFP, actualmente formalizado por el escándalo FIFA.

PUB/VJ