Una de las herramientas que tiene Spotify es "Nuevos Descubrimientos" o "Fresh finds", listas donde promocionan nuevos grupos o artistas de acuerdo a nuestros gustos musicales. Pero, ¿cómo puede esta aplicación determinar qué nos interesa y presentarnos nuevas canciones? La respuesta está en la ciencia, un algoritmo que es capaz de, incluso, crear un artista "perfecto".

Bryan Whitman, Jefe Científico de Spotify, explicó que cuentan con más de 10 años de información recolectada sobre lo que la gente dice de un artista o canción: "La idea es conocer la mayor cantidad de datos sobre la música, más allá de las coincidencias porque creemos que un tema puede llegar a ser un éxito para una persona determinada, por lo mismo buscamos el máximo nivel de experiencia personal del oyente".

"Es importante separar las coincidencias porque descubrimos que hay muchos usuarios que escuchan Hardcore, Hip Hop y, a la vez, canciones infantiles, por lo que es difícil crear una playlist alrededor de este fenómeno”, dijo el especialista, lo que se explicaría -por ejemplo- ya que son usuarios con hijos que usan el servicio en conjunto.

También hay un alto número de usuarios que escuchan White Noise o sonidos de la naturaleza. Esto no se considera como un gusto sino como un hábito para relajarse, concluyendo que Spotify pasó a ser parte de la vida de muchos y no solo un servicio de música.

Con el constante análisis en las preferencias y comportamientos de los usuarios se crea un algoritmo personalizado, que luego entrega o presenta nuevos artistas a través de "Fresh Finds" u otras sugerencias.

“Pero no queremos que el único modo de encontrar música sea a través de un algoritmo, sino que trabajamos duro en la diversidad", cerró el especialista.

PUB/VJ