Si a usted le llegó un cobro de una autopista, una citación al juzgado, si piensa comprar un auto o renovar su permiso de circulación, www.autenticar.cl verifica si el vehículo registra infracciones por circular sin TAG, anotaciones vigentes, multas empadronadas, encargo por robo, y otras situaciones, entregándole un informe vía web; con el que puede evitar ser el comprador o dueño de uno de los miles de vehículos con problemas.
AUTENTICAR analizó una muestra de 10.400 vehículos al mes de julio de 2010 y encontró más de 18.000 infracciones. De ellos el 10% tiene multas por circular sin TAG, incluyendo un caso que acumula 294 de estas multas y otro con infracciones superiores a los $50 millones, superando varias veces su valor comercial.
Las multas por circular sin TAG son difíciles de detectar, pues su aparición en el registro de multas puede demorar más de 2 años. Además son complejas de entender, debido a que muchos usuarios desconocen que se originan 2 deudas: una con la autopista y paralelamente una infracción de tránsito que se paga al juzgado de policía local; la que no desaparece si se paga la deuda a la autopista.
Manuel Carvallo, gerente general de Legaltec, empresa creadora de este servicio online, explica que “Autenticar saca una radiografía legal y de deudas completa a cualquier auto, camión, moto o camioneta, incluyendo las multas por circular sin TAG, con lo cual buscamos apoyar al mercado de compra y venta de vehículos usados, haciéndolo aún más seguro y confiable”.
La recomendación es revisar personalmente o exigir en la automotora el certificado que acredite estos temas cada vez que un vehículo cambie de propietario, se entregue en prenda, llegue una cobranza de autopista o se renueve el permiso de circulación, porque según el ejecutivo “el conductor podría estar manejando una bomba de tiempo, que se desactiva sacando esta radiografía del auto”.

El semáforo de Autenticar.cl

Para anticiparse a situaciones de este tipo, lo que una persona tiene que hacer es simple: visita www.atenticar.cl, ingresa la patente del vehículo que quiere verificar y confirma el informe que quiere recibir que puede ser de tres tipos: el informe de multas TAG que es más económico, el Full no Garantizado y el Premium que además garantiza que no aparecerán multas históricas de TAG, con valores que van desde los $ 3.999 en adelante.