La celebración, para muchos, comenzó el pasado viernes finalizando solo los últimos minutos del lunes, donde compartir fotografías y videos de asados fueron la tónica en las redes sociales. Esta tendencia quedó plasmada en un informe que, por ejemplo, arrojó un aumento del 61% en el tiempo destinado a publicar este tipo de contenidos a través de un smartphone.

Realizado por Movistar Chile, el estudio analizó el comportamiento de dos millones de usuarios en Santiago y Valparaíso considerando solo las conexiones realizadas a través de redes 3G y/o 4G.

En la Región Metropolitana, los lugares fueron el Estadio Nacional, Parque Inés de Suárez, Parque O’Higgins, Parque Padre Hurtado, Parque Quinta Normal, Estación Mapocho, Pomaire, Paine y Buin, mientras que en Valparaíso los puntos revisados fueron Alejo Barrios, Algarrobo, el Sporting de Viña del Mar y Maitencillo.

Precisamente, este último balneario registró el alza más importante de teléfonos celulares conectados (577%), seguido de Algarrobo (187%) y el Estadio Nacional, lugar que cerró el top tres con un 182% de aumento. A su vez, el promedio total usuarios únicos utilizando un equipo móvil creció en un 39% y el uso de aplicaciones y redes sociales llegó al 128% en todos los sectores analizados.

¡A subir ese video!

Al revisar el detalle de las redes sociales más y menos usadas, Snapchat sorprende al instalarse en el primer lugar de la clasificación, ya sea al medir el tráfico de datos utilizado o su tiempo de utilización. Para el primer parámetro, el estudio arrojó un alza del 620%, además de aumentar su uso en un 446%.

En el caso de las otras apps que incrementaron su promedio de tráfico de datos los siguientes cuatro lugares lugares son utilizados por Foursquare (339%), App Store (262%), Apple Map (250%) e Instagram con el 229%. WhatsApp, el servicio de mensajería por excelencia, llegó solo al sexto lugar (216%) mientras que Facebook se ubicó en el puesto 13 (165%).

Si miramos las redes sociales que experimentaron una variación positiva en su tiempo de uso, el segundo lugar fue para Apple Map (170%), seguida por iTunes (156%), la visualización de videos en Instagram (122%) y Spotify (112%).

Facebook, Twitter y WhatsApp se ubicaron fuera del top 10 de este segundo grupo, instalándose en los lugares 11, 12 y 14 con solo un 45%, 38% y 33% respectivamente.

Con respecto a la navegación web, Google Chrome aumentó su uso en un 120%, mientras que YouTube experimentó un crecimiento del 70%.  También aparecen las aplicaciones que ayudan a la geolocalización (GPS), como Google Map que creció en un 160% y también Waze, que subió en un 150% su navegación en Fiestas Patrias.

Eric Ancelovici, Gerente de Big Data y Business Intelligence de Movistar Chile, en diálogo con Publimetro aseguró que "este nuevo informe nos muestra que en tiempos de celebración los jóvenes quieren compartir lo que están haciendo, mediante videos e imágenes. Esta tendencia crece exponencialmente, mientras las nuevas generaciones adoptan más tecnologías".

"Cada día los usuarios son más exigentes, por lo que requerirán de una red aún mejor para navegar. Como dato, casi el 90% de los equipos que vendemos son 4G, lo que explicita el desafío de la compañía por ofrecer cada vez mejores experiencias de navegación y una red aún más estable", cerró el ejecutivo.