Para quien busca combinar en poco espacio potencia y buenas prestaciones de sonido, el Sony GT5 es un equipo que combina de manera perfecta ambos elementos, siendo una buena solución en caso de tener que amplificar el setlist que animará una fiesta o el ambiente de un partido de fútbol. A través de una aplicación (disponible en Android e iOS) es posible conectar nuestro smartphone y controlar diversos aspectos del equipo, aunque se extraña la presencia de un conector especial para, por ejemplo, un iPhone. Además, si bien los dos parlantes auxiliares se pueden dejar en el suelo, es recomendable utilizar el soporte retráctil que posee el GT5.

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA...

Este equipo posee las siguientes características técnicas:

- Dimensiones (An. x Al. x Pr.) 46 x 73 x 50 cm
- Peso: 30 kg
- Tipos de sintonizador: AM/FM
- Tamaño de la bocina: unidad de subwoofer (tipo cono de 35 cm x 1), unidad de tweeter (tipo cono de 5 cm x 2), unidad media (tipo cono de 9 cm x 4)
- Conexiones inalámbricas: bluetooth (iAP en BT) y NFC
- Alimentación: CA de 120 V a 240 V, 50/60 Hz

El arribo de marzo no solo implica el término de las vacaciones para muchos. Esta época, además, se traduce en el regreso a la rutina y la oportunidad ideal para renovar nuestros artículos tecnológicos, todo para aprovechar las infinitas posibilidades que los servicios de streaming o plataformas como Netflix ofrecen.

Uno de estos elementos es el Sony GT5, un sistema de audio -que Publimetro pudo poner a prueba- que combina las prestaciones de un clásico Home Theater con la tecnología necesaria para reproducir nuestra playlist favorita en, prácticamente, cualquier lugar.

Primeros pasos

Al enfrentarse a este equipo, la primera barrera es su tamaño (ver ficha técnica). A raíz de sus 30 kilos y dimensiones, es ideal que dos personas o más sean quienes manipulen la caja para lograr desembalar el sistema de sonido y sus componentes adicionales.

La instalación del equipo y conexión de sus componentes es bastante sencilla, ya que los diversos conectores vienen identificados por tipo y color. Quizás, el punto más complejo sea colocar los dos parlantes que trae el GT5 en un atril que está en la parte posterior y que además se puede "esconder".

Si la opción es no utilizar esta configuración, dos pequeñas bases pueden servir para dejar en el suelo estas bocinas.

Luces y sonido

Uno de los puntos llamativos de este artículo es la existencia de luces que iluminan el espacio donde es instalado y que puede ir desde los tonos rojo o verde hasta un mix de tonalidades dependiendo de la música o configuración de sonido (ver galería).

Además de las clásicas opciones de radio AM/FM y CD, el GT5 posee dos entradas USB las cuales se pueden utilizar, por ejemplo, para realizar mezclas en vivo que se pueden complementar con una serie de efectos predefinidos. Junto a ello, la presencia de dos entradas para micrófonos es otra funcionalidad que permitirá para animar fiestas o actividades recreativas.

El panel de control se divide en tres grandes grupos. Al centro, se ubica el control de volumen central mientras que a la izquierda y derecha -respectivamente- se instalan las opciones para utilizar el reproductor de CD y micrófonos. En la parte superior, a su vez, está una gran pantalla que permite visualizar variadas opciones.

¿Y cómo suena?

Tanto el parlante central como las bocinas auxiliares que posee el Sony GT5 entregan una buena calidad de sonido tanto al momento de reproducir un CD, mp3 o simplemente utilizar la radio, ya sea al volumen máximo como en un nivel medio, aunque para aprovechar el sonido envolvente que entrega este sistema es recomendable que los altavoces más pequeños estén en altura.

Idealmente, es bueno familiarizarse con las diversas ecualizaciones predefinidas con las que cuenta el equipo, para así seleccionar la que mejor se acomode a nuestras necesidades, ya sea se amplifique un partido de fútbol o se mezcle música.

Como se detalló anteriormente, el GT5 posee un atril retráctil en el cual se pueden montar los dos parlantes más pequeños. En la parte superior, los conectores permiten girar los dispositivos para así orientarlos de manera independiente (ver galería) y tratar de cubrir de mejor manera todos los espacios de la habitación donde se instala.

Si bien los botones para controlar la calidad del sonido son fácilmente ubicables en el panel central, la aplicación "SongPal" sería bastante útil para controlar con mayor precisión este punto crítico. Quizás, y si bien la conectividad con dispositivos móviles es bastante buena, se extraña un conector especial para conectar de manera directa, por ejemplo, un iPhone.

Control desde un smartphone

Quizás, uno de los puntos más rescatables de este centro de sonido de Sony es el poder manipularlo a través de nuestro teléfono celular (tanto en iOS yAndroid). Para ello es indispensable descargar la aplicación "SongPal" y activar la función Bluetooth tanto en nuestro teléfono móvil como en el GT5.

Entre otras funciones, esta app -que tiene un tamaño aproximado de 40 MB- entrega la opción de personalizar ajustar como el ecualizador o controlar el orden de reproducción de canciones. También podemos, por ejemplo, personalizar el color de las luces led del equipo.

En el caso de dispositivos Apple, "SongPal" es compatible con una gama de equipos que van desde el iPod touch de 4 generación hasta su versión de quinta generación. En el caso del iPhone, va desde la variante 3Gs hasta el 6 Plus, siempre y cuando el sistema operativo sea el iOS 7.0 o posterior.