Este martes la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó el más reciente balance sobre el nivel de acceso a internet en el país -tanto a nivel móvil como fijo-, cifras que mostrarían una reducción de la brecha digital existente actualmente en Chile.

De acuerdo a las cifras, a septiembre de 2015 se alcanzaron 12,7 millones de conexiones, registrando un crecimiento interanual de 17,8%, con casi 2 millones de nuevos accesos. En detalle, los números implican que la penetración de Internet, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 60,2 accesos cada 100 habitantes en septiembre 2014 a 70,3 accesos cada 100 habitantes a la misma fecha del año 2015 año (+10pp interanual).

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que "el 78,7% de los accesos a Internet fueron móviles, destacando nuevamente el crecimiento de la navegación vía smartphones. Debemos resaltar que los accesos móviles vía USB están siendo cada vez menos utilizados".

La autoridad también indicó que a septiembre de 2015 los accesos 4G casi alcanzan un millón y medio de conexiones, con un crecimiento de un 35%. "Nuestra misión es trabajar en la reducción de la brecha digital, lo que implica democratizar los accesos a la conectividad digital, la que hoy en día es fundamental para nuestra vida personal, laboral y académica. Estas cifras nos demuestran que vamos por el camino correcto", argumentó el personero.

Telefonía y Televisión

El estudio realizado por la Subtel también evidencia que el uso de datos continúa imponiéndose al tráfico de voz. "Cada vez nos comunicamos más a través de aplicaciones vía datos. El tráfico total de voz, fija y móvil, tuvo una caída interanual de 1,6% en el período enero-septiembre de 2015", señaló el subsecretario Huichalaf.

Si bien el tráfico móvil anual acumulado disminuyó en un 2,8% en el tercer trimestre de 2015 respecto al tercer trimestre 2014, las líneas fijas aumentaron en un 1,5% en los últimos 12 meses. “Pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, la telefonía fija continúa manteniéndose a un ritmo estable. En tanto, el tráfico de llamadas de voz internacionales sigue con tendencia a la baja, lo que se explica en la constante utilización de aplicaciones que nos otorgan la opción de comunicarnos por voz, video y texto, como es el caso de Skype", explicó la autoridad.

En tanto, la TV de pago sigue siendo uno de los servicios más contratados por la ciudadanía a lo largo del país: La penetración en los hogares alcanzó un 53,2% en septiembre de 2015, lo que se tradujo en un incremento interanual de suscriptores de un 5,5%.

Situación del mercado

A septiembre de 2015 los operadores móviles Movistar, Claro y Entel poseen el 94,1% del mercado de internet móvil 3G+4G.

Movistar, Claro y Entel crecieron en un 10,6%, 43,8% y 12,6%, respectivamente, en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de VTR Móvil, Virgin, GTD Móvil y WOM en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 49,8%, 71,0, 42,8% y 36,5% respectivamente.

PUB/VJ