La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, informó en un comunicado de prensa el envío de un oficio a las compañías de telefonía móvil y empresas de Retail que informen claramente que la función del 4G que trae el iPhone 5 no operará aún en Chile.

Se espera que la nueva versión del teléfono inteligente llegue al país a fin de año y se empezará a comercializar en Estados Unidos el 21 de septiembre.

"No podrá ser usada aún por los usuarios en Chile, porque hoy no existe esta tecnología comercialmente disponible en el país (tampoco en América Latina y la mayoría de países europeos y de Asia Pacífico)", explica la Subtel.

El Smartphone de Apple viene en modelos equipados con tecnología LTE de cuarta generación para las bandas de frecuencia: AWS y 2,1 GHz (donde Nextel y VTR móvil tienen hoy 2G, 3G y 3.5G en Chile); 700 MHz; DCS 1800; 850 MHz (donde Movistar y Claro tienen hoy 2G, 3G y 3.5 G en Chile); y PCS 1900 (donde Movistar, Entel y Claro tienen 2G, 3G y 3.5G hoy en Chile).

El IPHONE 5 permite además conectividad 2G, 3G, 3.5G y WIFI, que si es compatible con las redes comercialmente disponibles hoy en Chile.

El Gobierno, a través de la SUBTEL, ya adjudicó este año 2012 espectro para servicios con tecnología 4G en la banda de 2,6 GHz a las empresas Claro, Entel y Movistar, teniendo las empresas 12 meses para su puesta en marcha comercial.

De forma adicional, el Gobierno concursará espectro para 4G en la banda de 700 MHz durante el año 2013, una vez que concluya el despeje de esta banda, para lo que se requiere iniciar la migración de la TV digital de libre recepción, materia que se encuentra en trámite legislativo en el Congreso Nacional.

Lee también

[FOTOS] Apple presenta el esperado iPhone 5: más delgado y ligero

Apple presenta nuevo iPod Nano, Touch y sus audífonos EarPods