Revolucionar la manera de presenciar eventos desde tu celular. Esta es la propuesta de la empresa chilena de realidad virtual ¨InmersivoVR¨; ganadora del concurso de Innovación Tecnológica de Corfo e Innova Chile. Para ello, han desarrollado cámaras especialmente construidas para registrar y transmitir en vivo experiencias de realidad virtual en 360 grados y en alta definición.  

Cómo por ejemplo registrando increíbles experiencias de los atractivos turísticos de Valparaíso, siendo utilizados para representar a Chile en la feria de Turismo de París Topresa 2015, ver a la "Roja" ganarle a Argentina y ser campeón en la final de la Copa América en nuestro país o registrando la experiencia de estar en el edificio Empire State de Nueva York en enero de este año, entre muchas otras.

Ahora, InmersivoVR se ha expandido para transmitir eventos en en 360 grados y en directo a celulares vía streaming. Encargándose de todo el proceso de producción; desde el desarrollo de la aplicación o reproductor en línea para el celular, hasta la filmación y edición de las transmisiones. Dándole al usuario la libertad de elegir lo que él desea observar en un entorno 360º; ya sea en algún espectáculo, evento deportivo, ceremonia o debate presidencial. Las posibilidades son infinitas. ¨Imagínate estar en tu casa, usar tu celular sujeto a un visor de realidad virtual y experimentar el compartir escenario en vivo, mediante una transmisión en 360º, con tu artista favorito o experimentar la sensación de estar en un helicóptero sobre un volcán a en erupción y ser parte de la noticia en desarrollo y en directo o asistir en vivo pero virtualmente a un partido de futbol en el otro extremo del mundo. Hoy todo es posible. ¨ explica Joel Barrios, socio fundador y director creativo de InmersivoVR.

Para crear un video de realidad virtual es necesario contar con la tecnología para capturar el entorno completo del evento a transmitir. Para ello, se utilizan varias cámaras que filman en cada dirección y cuyas imágenes son unidas en un solo imagen de 360º para ser visualizado desde el celular o utilizando un visor especial. Estos últimos, permitiendo una mayor experiencia de inmersión para el usuario, al experimentar sensaciones como movimiento o vértigo. Siendo los visores más conocidos: Oculus Rift, el cual necesita de un computador; y aquellos como Samsung Gear VR o Google Cardboard, que solamente requieren de un celular.

Las experiencias de realidad virtual en 360º son la última tendencia en el área de entretenimiento y publicidad. Ya en el año 2014 Palmer Luckey, fundador de OculusVR (El visor de realidad virtual más esperado en el mundo), mencionaba que los dispositivos de realidad virtual desplazarían a los televisores en un futuro cercano. De hecho, ya existen plataformas sociales, como Facebook y Youtube, que incluyen reproductores web para experimentar videos en 360º desde tu computador o celular.

Y Chile no se ha quedado atrás: “El servicio Live Streaming 360 está funcionando para los partidos de Chile en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018 y ha sido todo un éxito. Nos pusimos al nivel de empresas de USA que cuentan con contratos millonarios para desarrollar esta tecnología. Un ejemplo de ello es la empresa similar a la nuestra llamada Next VR, la cual recibió un multimillonario aporte de Comcast y Time Warner, luego de haber firmado un contrato por 5 años con Fox Sports para la transmisión en vivo de eventos deportivos. O de la start-up Jaunt, en la que Disney invirtió 66 millones de dólares para crear contenido y desarrollar nuevas cámaras¨  comenta Joel Barrios.

“El futuro de las transmisiones en directo está ligado a la inmersividad e interacción, estudiamos día a día para estar en lo más alto y hasta ahora lo hemos logrado” finzaliza Barrios.

PUB/CM