Este martes Google llegó a la mayoría de edad. El afamado buscador cumplió 18 años en los cuales saltó de un pequeño garage de una casa en California, EEUU, a ser una empresas más importantes del mundo, dominando las búsquedas en internet y contando con servicios tan diversos como correo electrónico (Gmail), reproducción de videos (YouTube) o plataformas para compartir textos (Blogguer).

Si bien la influencia del gigante informático es innegable no siempre fue así. Antes de su arribo, otros competidores se sumaron al incipiente mercado de preguntarle a la "red de redes" cualquier cosa y obtenerle respuestas.

Uno de ellos era Lycos, creado en 1994 por la Carnegie Mellon University. Con un logo que mostraba a un tierno perrito, destacó ya que podía clasificar los artículos indexados -existentes en su base de datos- según su importancia, la misma que dejó de tener para el mercado: si bien fue valorizado en 12.500 millones de euros, la última empresa que compró al buscador solo pagó 36 millones de dólares.

No solo fue famoso por sus salas de chat. Altavista a dos años de su lanzamiento ya tenía indexadas cerca de 80 millones de páginas y la rapidez de su motor de búsqueda la instalaban en la cima del listado, hecho que motivó ser adquirida por Compaq en 1999, aunque corrió una suerte similar a otros emprendimientos.

Disney siempre realiza acciones que sorprenden al mercado y 1995 no fue la excepción, luego que confirmara la compra de Infoseek, buscador creado en 1994. Con cerca de siete millones de usuarios únicos al mes, logró gran popularidad en el ambiente empresarial por el uso de los pop-up y su avanzado sistema -para la época- de la venta de publicidad.

No solo buscar cosas

Poseer una casilla de correo electrónico Gmail actualmente es casi la norma, pero en la era pre Google existían otras alternativas. Antes, Hotmail (de Microsoft que ahora es simplemente Outlook), Yahoo! (que aún persiste a pesar del masivo robo de datos que confirmó vivió en 2014) e incluso un intento de Altavista eran la tónica, pero todos terminaron cediendo terreno al gigante de logo multicolor.

Ahora, cuando se trata de localización, el buscador que cumplió 18 años este martes hizo historia en 2005 al lanzar el servicio Google Maps, el que compite actualmente con los dispositivos GPS y Apple Map, entre otros, dejando así en el olvido los clásicos mapas físicos.

El acceso al conocimiento también sufrió una revolución tras el arribo de Google a la "red de redes", ya que la transición entre las enciclopedias de varios tomos y los discos -quién no tuvo una copia de Encarta- dio paso a un sistema donde al buscar un concepto se desplegaban en el computador miles o millones de resultados.

PUB/VJ