Twitter tiene problemas de arquitectura, todo el mundo habla de eso. Al parecer tiene corriendo pocos servidores, las bases de datos deben "reconstruirse" a mano, y tiene un montón de problemas técnicos adicionales difíciles de detallar. hay algo de eso. Muchas críticas se refieren a los problemas de escalabilidad e inaccesibilidad.

Lo malo es que , la gente de Twitter, representada por su desarrollador, Alex Payne, ha dicho claramente que lo que golpea más duramente a su sistema son los twitters más populares, con un gran número de seguidores y que también siguen a gran número de personas. Que además escriben muy seguido, inundando los servidores de requerimientos que se apilan en sus bases de datos y que provocan las caídas de sistema.

Parece que se refieren a y algunos otros usuarios muy parecidos en su forma de twittear. Sólo para comparar, sigo hoy a 307 usuarios y tengo 526 followers que me siguen. Scoble sigue a 21.133 y lo siguen 25.981. De los Twitters chilenos, los más seguidos deben ser con 1.333 y con 661 followers.

Creo que Twitter debe mejorar, la idea es genial y cada día tiene más usuarios. Acaban de recibir una importante inyección de capital, y sólo les queda ponerse a trabajar.

Una cosa es clara: No se puede culpar a la comunidad. No se puede culpar a los super-users. Si vas a jugar en las grandes ligas debes estar preparado para eso, o al menos tener la voluntad y los medios para mejorar. Google soporta 800 millones de búsquedas diarias. Amazon, Ebay, los grandes medios online tienen cientos de miles de visitas simultáneas. Así también Blogger, Wordpress, MySpace, Facebook, YouTube, Flickr tienen un incesante ir y venir de informaciones y datos presentando normalmente pocos problemas.

Me gusta Twitter. Quisiera regalarle estabilidad. Pero no podemos limitar a los usuarios, ni obligarnos a escribir poco, o a seguir a pocos. Tal vez deberíamos hacer un experimento y pedir a @scobleizer, @leolaporte, @kevinrose, @JasonCalacanis y otros power-users que "se callen" una semana y ver qué pasa. Pueden ver los Top Twitters en .

Mientras escribo esto, voy a . Sólo aparece un letrero que dice:

Twitter is currently down for database maintenance.
We expect to be back in about 3 hours. Thanks for your patience.


En fin.

Escrito por Roberto Arancibia el domingo 01 de junio de 2008 en elmundosigueahi.blogspot.com