Tecnología

Chile organiza “cacería de planetas” en búsqueda de un mundo similar a La Tierra

El proyecto consiste en observar la estrella más cercana al Sistema Solar y comprobar si es que tiene o no un mundo similar al nuestro

Si en Interstellar de Christopher Nolan buscaban un planeta con similares características al nuestro, en Chile harán algo parecido aunque esto no es ficción. Se trata de la «cacería de planetas» organizado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de la Universidad de Chile y que consiste en la observación de la estrella más cercana al Sistema Solar con el objetivo de encontrar un planeta con características similares al lugar donde vivimos, para poder averiguar así si es posible la vida en ese mundo.

Ubicada a 4.2 años luz del sol, Próxima Centauri es una de las estrellas que ya ha demostrado indicios de tener a un planeta de similares características que La Tierra y que podría estar orbitando a su alrededor. 

“Hay una muy buena posibilidad que en esa zona del espacio ese encuentre un planeta con características similares a la Tierra y que esté ubicado en lo que los astrónomos denominamos la ‘zona habitable’. Si nuestras expectativas se confirman, dicho lugar sería el nuevo próximo mejor punto para investigar las atmósferas de exo-Tierras y para buscar vida extraterrestre. Con algo de suerte y tecnología de punta, en un futuro no tan lejano, podríamos enviar una nave espacial para investigarlo directamente, cambiando humanidad para siempre.”, explica James Jenkins, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y uno de los investigadores del proyecto.

Para comprobar si las teorías son ciertas, astrónomos chilenos e internacionales iniciarán el proyecto Pale Red Dot, que tiene como objetivo observar por cerca de dos meses a ese astro y comprobar si tal mundo existe o no desde el Observatorio La Silla de Eso, ubicado en el Desierto de Atacama. 

El período de investigación se iniciará el lunes 18 de enero y terminará durante la primera semana de abril, fecha en que se recopilará la información obtenida y se analizará, para darla a conocer al todo el mundo a fines de 2016.

No obstante, desde la Universidad de Chile anticipan que, como esta es información valiosa para todos los seres humanos, de igual forma irán realizando actualizaciones en las redes sociales pues “nadie sabe cuáles serán los resultados”. 

“Estamos tomando un riesgo al involucrar al público antes de saber siquiera lo que las observaciones nos indican – no podemos analizar los datos y formular conclusiones en tiempo real. Pero el hecho que podamos buscar objetos tan pequeños con tan extrema precisión es realmente asombroso,” afirmó Guillem Anglada-Escude, coordinador del proyecto.

Quienes quieran conocer más detalles sobre esta investigación pueden visitar el sitio www.cata.cl o bien, hacer click aquí.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos