Noticias

El calentamiento global estaría afectando la rotación de la Tierra

Un estudio informó que el derretimiento del hielo polar ha provocado que la Tierra gire menos rápido.

ARCHIVO - Hielo flota en el estrecho de Bransfield cerca de la base militar chilena Bernardo O'Higgins el 23 de noviembre de 2023. (AP Foto/Jorge Saenz, Archivo) AP (Jorge Saenz/AP)

El calentamiento global está causando que la rotación de la Tierra sea más lenta, afectando la forma en la que se mide el tiempo. La conclusión llegó a través de un estudio que fue publicado este miércoles.

PUBLICIDAD

Investigación sugiere que la Tierra no está girando como es debido

La investigación encontró que el derretimiento del hielo polar, que es acelerado por la mano del hombre, ha provocado que la Tierra gire menos rápido a como lo haría normalmente.

Recomendado

Duncan Agnew, un geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, es el autor del estudio y dijo que “el hielo en los polos se derrite, cambia el lugar donde se concentra la masa de la Tierra. El cambio, a su vez, afecta la velocidad angular del planeta”, escribe NBC News en su página web.

Ecuador: la cintura de la Tierra

El geofísico comparó el proceso cuando un patinador artístico da vueltas sobre hielo: “Si tienes una patinadora que comienza a girar, si baja los brazos o estira las piernas, disminuirá la velocidad”, dijo. Pero si los brazos del patinador están hacia adentro, este girará mucho más rápido.

Por lo que el hielo menos solido en los polos significa más masa alrededor del Ecuador: la cintura de la Tierra.

“Lo que estás haciendo con el derretimiento del hielo es tomar agua que está congelada en lugares como la Antártida y Groenlandia, y esa agua congelada se está derritiendo, y mueves los fluidos a otros lugares del planeta”, dijo Thomas Herring, un profesor de geofísica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts que no participó en el nuevo estudio. “El agua fluye hacia el Ecuador”.

“Están sucediendo cosas que no tienen precedentes”

En conclusión, el estudio sugiere que el ser humano ha sido clave en el control de la misma humanidad.

“Es algo impresionante, incluso para mí, que hayamos hecho algo que cambia de manera mensurable la velocidad con la que gira la Tierra”, dijo Agnew. “Están sucediendo cosas que no tienen precedentes”.

El informe puede leerlo en la revista Nature.

Tags

Lo Último