Noticias

En ajustada votación: Karol Cariola se convierte en la primera militante comunista Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

En una jornada histórica, la parlamentaria ganó solo por un voto.

Karol Cariola Instagram
Karol Cariola Instagram

Este lunes, en una tensa y ajustada votación, la exdirigente estudiantil y militante del Partido Comunista, #Karol #Cariola, se alzó como la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados. Su elección marcó un hito histórico al convertirse en la primera militante del PC en presidir la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

La contienda estuvo marcada por una verdadera batalla por los votos y arduas negociaciones entre las fuerzas políticas. Cariola se impuso con 76 votos a favor, dejando atrás por apenas un voto la opción de Joanna Pérez del partido Demócratas, quien representaba a la oposición.

Recomendado

La mesa directiva quedó conformada además por Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG), en la primera vicepresidencia, y Eric Aedo de la Democracia Cristiana (DC), en la segunda vicepresidencia.

La victoria de Cariola en la ajustada votación destaca como un momento histórico para el Congreso chileno, con el PC asumiendo la presidencia de la Cámara Baja por primera vez en su historia.

¿Cuántos votos obtuvo la diputada Cariola?

Se debe mencionar que en la primera votación, que requería mayoría absoluta, Cariola obtuvo 76 votos, mientras que Pérez recibió 75. En la segunda votación, que requiere mayoría simple, los resultados se mantuvieron igual, consolidando la elección de Cariola como presidenta.

La ausencia de algunos diputados, como Pamela Jiles del Partido Humanista por licencia médica, Enrique Lee del Partido Regionalista Independiente, y Mauricio Ojeda de Independiente-Republicano, así como la abstención de Francisco Pulgar, generó sorpresa en la oposición, ya que su voto podría haber sido clave para respaldar a Pérez.

Karol Cariola asume la presidencia de la Cámara en un momento crucial para el país, con la responsabilidad de liderar una de las instituciones fundamentales de la democracia chilena.

Tags

Lo Último