Noticias

YouTube es investigado por presunta recomendación de videos a niños para aprender a crear armas

Alvin Bragg, fiscal del distrito de Manhattan, solicitó una reunión con el director ejecutivo del sitio web para aclarar la situación.

Logo de YouTube Logo de YouTube (Ethan Miller/Getty Images)

Alvin Bragg, un fiscal del distrito de Manhattan, Nueva York, solicitó una reunión con el director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, esto para discutir el por qué el portal permite publicación de videos que enseñan cómo fabricar las llamadas “armas fantasma”.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que el sitio web estadounidense está cerca de llegar a los mil millones de usuarios activos, lo que corresponde a un aproximado del 12% de la población mundial.

Recomendados

Información del portal Engadget, explica que las armas fantasma son modelos funcionales que se fabrican con piezas creadas con impresoras 3D y con componentes que se comercializan en kits. Se las llama así porque no tienen un número de serie, razón por lo que son casi imposibles de rastrear y además, la problemática preocupa mucho porque no se necesita permisos para tenerlas.

El fiscal distrital de Manhattan Alvin Bragg en Nueva York el 4 de abril de 2023. (Foto AP /John Minchillo) AP (John Minchillo/AP)

Pedido del fiscal

Bragg, asegura en una carta enviada a las autoridades de YouTube que muchos jóvenes investigados por posesión de armas en Nueva York reconocieron que aprendieron a fabricar dichas armas gracias a tutoriales subidos en la plataformas de videos, por ello, Google (dueño del portal), tendría que se más cuidados y rápido al momento de eliminar los contenidos de ese estilo.

En la carta, el fiscal asegura que “creemos que estas medidas son imperativas para la seguridad pública, para proteger a los residentes de la ciudad de Nueva York, y especialmente a nuestros niños”.

La base del reclamo se generó gracias a una investigación desarrollada por el grupo Tech Transparency Project, en 2023, la cual concluyó que Google recomienda ese tipo de videos a menores de edad. En concreto, se crearon cuentas de niños entre 9 y 14 años y cuando los perfiles buscaron contenidos relacionados a videojuegos, el algoritmo del sitio recomendó los instructivos para crear armas y aparecieron clips con escenas violentas como tiroteos en escuelas y asesinatos.

Tags


Lo Último