Cinco efectos negativos del alza del dólar

 

Pablo Contreras Pérez

Un nuevo máximo en doce años alcanzó este lunes la divisa al llegar a los $690. El mercado está muy atento a las causas y consecuencias que esto provoca ahora y al futuro en nuestra economía, cuya desaceleración se profundiza.

 

Pese a que hay efectos positivos como para los exportadores, Guillermo Yáñez, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás explicó los efectos dañinos de la escalada en el valor del billete verde.

 

 

1. Impacto en la inversión privada

 

Una inversión que ya viene cayendo hace meses, se ve más afectada con este fenómeno.

 

“Los bienes importados se encarecen, y dentro de éstos, hay que considerar que hay maquinarias, equipos que son necesarios para la industria, la minería. Esto podría eventualmente traspasar este efecto a demanda vía inversión, donde ya llevamos un tiempo en que la inversión se ha visto afectada en Chile, inversión privada sobre todo”, explica Yáñez.

 

 

2. Inflación al alza

 

Principalmente por los productos que vienen de fuera, que suben de precio, un dólar alto provoca que el costo de la vida se dispare.

 

“En términos generales, lo que significa el encarecimiento de los bienes importados que afectan a la economía doméstica, como lo que se encuentra en tiendas del retail, estamos hablando de un impacto sobre la inflación. Es uno de los principales puntos de preocupación desde el punto de vista del Banco Central, el que tiene un rango meta de entre el 2 y 4% de inflación y con el nivel de dólar actual, perfectamente podemos cerrar el año sobre el 4%”, detalla el economista.

 

 

3. Energía más cara

 

Una energía más cara afecta a las empresas y al bolsillo del chileno común.

 

“Nosotros en Chile somos altamente dependientes del punto de vista energético. Esto nos afecta más que a otros países vecinos. Esto puede tener un impacto negativo sobre la productividad de las empresas”, sostiene el académico. Esto también se materializa en el día a día en el valor de los combustibles. “El efecto tipo de cambio es mayor que la caída del precio internacional del petróleo, por eso que eso no se ha notado en Chile y las bencinas siguen subiendo”, añade.

 

 

4. Mal síntoma en la economía

 

Este incremento sostenido en el valor de la divisa estadounidense da cuenta de la delicada situación de la economía internacional, afirma Guillermo.

 

“Hay que entender que hay ciertos fundamentos que explican el precio del dólar y que tiene que ver con un debilitamiento de Asia Pacífico, especialmente de China, que va más allá de lo que anticipaba a principio de año. Si uno mira las fuertes depreciaciones que han tenido las monedas, no solo es en economías emergentes, son economías desarrolladas y que están fuertemente ligadas a los precios de commodities (materias primas). Lo que estamos viendo en el tipo de cambio, nos anticipa un efecto macroeconómico mayor, que tiene ver con una contracción en la demanda por nuestras exportaciones mineras”, acota.

 

 

5. UF imparable

 

Una inflación elevada impacta en el principal indicador con el cual se transan muchos bienes y servicios, contratos de salud o créditos, por ejemplo.

 

“Pensemos en que la UF es un cálculo de la inflación del mes anterior y que, por lo tanto, lógicamente si nosotros estamos en un periodo donde hay un alza en la inflación, esto va a tener un impacto en las cuotas de los créditos hipotecarios, de consumo y cualquier instrumento que esté indexado a la UF, y eso obviamente afecta a la economía doméstica. Por eso que el control inflacionario es importantísimo y el Banco Central podría intervenir cuando ya se vea que la inflación va a empezar ya a escalar más allá de ese 4,5%”, concluye el especialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos