Experta en educación da la receta para tener mejores clases usando Facebook, Instagram y Twitter

María Acaso cuenta como usar de buena forma las redes sociales para mejorar el rendimiento en diversas asignaturas.

Por Sandra Quevedo

Hace un poco más de dos semanas se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce para los niveles 4º básico, 6º básico y 2º medio, los que arrojaron conclusiones determinantes por la forma en que los estudiantes se están enfrentando a las nuevas tecnologías.

Desde la Agencia de Calidad de la Educación explicaron que los alumnos han tenido un aumento sostenido en el uso de internet, situación que puede ser un factor para alejarlos de la lectura, por eso aconsejan que los profesores le den más protagonismo a las nuevas tecnologías.

“Debemos promover el uso de estrategias pedagógicas que den un mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo e incorporar las nuevas tecnologías en la sala de clases”, expresó en su momento Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

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Tomando la sugerencia de la autoridad y buscando nuevas estrategias para que las clases se desarrollen de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, María Acaso, entrega consejos para que las redes sociales más usadas (Facebook, Instagram y Twitter) cumplan un rol central al momento de aprender.

“Es importante tomar en cuenta que ahora los niños están mucho más tecnologizados, por lo que se debe trabajar en proyectos que incluyen aplicaciones para conectar la educación más formal con la práctica y lo mejor con redes que usan a diario”, explica Acaso.     

  • Facebook: Se debe utilizar como una herramienta para crear comunidad y destemporalizar la sala de clases, es decir agregar un contenido en un grupo donde los alumnos lo puedan revisar cuando ellos estimen necesario.
  • Instagram: Es una buena aplicación para asignaturas de arte, se puede utilizar el celular para tomar fotografías y mostrar una reflexión crítica con el entorno.
  • Twitter: Es una buena herramienta para que los profesores hagan resúmenes de los contenidos más importantes, se pueden ir tuiteando los 10 contenidos básicos, lo que cambia la forma de tomar apuntes. En la clase los estudiantes se dedican a tomar atención y luego tendrán el contenido en redes.

Profesor como Community Manager: Es importante la idea del profesor como Community Manager (CM), porque pueden ir comunicando de forma periódica las novedades e innovaciones de la asignatura, por lo que si el alumno está interesado seguir con la información.

La investigadora española participará este sábado en el III Congreso de Arte y Educación UC “Imaginar y Crear para aprender”, organizado por las Facultades de Educación y Artes de la Universidad Católica, donde expondrá sobre la educación artística post internet y las formas de desarrollar clases de forma diferente.

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